TICS

YOUTUBE

En esta sección encontrarás muuuuchas herramientas para hacer cosas inimaginables con los videos de youtube. Siéntate un ratito, prueba, curiosea, explora y APRENDE.

Si deseamos subir un video a youtube el proceso es muy sencillo:

  • Primero deberás crear una cuenta. Si tienes cuenta en google o picassa los datos de usuario (correo electrónico) y contraseña valen para todas esas plataformas, además de para youtube. Si no es así, entrar en la página inicial de youtube y pinchas en las palabras en azul "Crear Cuenta" (esquina superior derecha de la página) o en el enlace anterior (que te lleva directamente). Completas los datos que te exigen (e-mail, una contraseña y su verificación, ubicación del usuario, fecha de nacimiento y verificación de la palabra) y pinchas en "Acepto crear mi cuenta". Nos preguntarán si deseamos establecer google como página de inicio (vosotros veréis, pero en caso de duda decir que no) y ... YA TENÉIS CUENTA EN YOUTUBE (y, por defecto, en picassa y en google analytics).
  • Para subir un video debes seguir lo pasos del video tutorial que vemos debajo:

  • Para editar un video directamente desde youtube e incorprar textos, crear de  bocadillos de texto, notas, etiquetas, destacar áreas para que al pasar el cursor por encima aparezca un comentario,  insertar enlaces a otros videos que deseemos mostrar después  y crear pausas recomiendo seguir los consejos de En la Nube TIC.

 

Si lo que deseamos es pegar (embeber) un video de youtube en nuestra web o blog el proceso a seguir es el siguiente:

  1. Debajo del video tenemos un boton que pone "COMPARTIR" que debemos pinchar.
  2. Se nos abrirá una sección donde aparecerá la url del video en la que podemos elegir (pinchar en "MÁS OPCIONES") entre el enlace corto (muy útil si queremos ponerlo en un mensaje de twitter), el largo (si nos da igual el tamaño), y el minuto y segundo a partir del cual empezará a verse el video en nuestro blog (por ejemplo es muy útil si el video es muy largo y lo que deseemos que vean nuestros alumnos empieza, por ejemplo, a partir del minuto 3 y 20 segundos). Debajo de estas opciones veremos en negrita un botón que pone "INSERTAR".
  3. Al pinchar sobre él se nos abrirá una lista de código y, debajo, unas opciones que debemos elegir. Recomiendo en videos educativos despinchar (desactivar) la función "Mostrar sugerencias de vídeos cuando finalice la reproducción del vídeo" para que al acabar el video no salgan propuestas de videos nuevos que quizás no sean adecuados para nuestro alumnado). Además deberemos elegir el tamaño del video. Tras estas elecciones copiaremos el código (el que aparece en la casilla de texto debajo de la casilla de "INSERTAR" y lo pegaremos en nuestra web o blog (ver los tutoriales que enlazo):

Si deseas que en el video que enlazas en tu web o blog aparezca un enlace sobre el video de forma que cuando pinchen sobre el mismo les lleve a tu página la herramienta que debes usar es linkedtube y seguir el video-tutorial que aparece en la entrada de su web.

<a href="http://www.linkedtube.com/ABHgvTj7Wuo640d9d41a62a73cb5f34c6875a8a3d9d.htm">LinkedTube</a>  

Existe un canal de youtube específico para profesores que es interesante conocer. Creado para facilitar el acceso a recursos multimedia por parte de profesores de todo el mundo, en él se pueden encontrar una enorme candidad de videos youtube para mostrar en las clases. Actualizado por profesores para profesores, enseñarán consejos para aprovechar al máximo esta plataforma. Podrás hacer una playlist (lista de videos que aparecerán tras uno de tus videos para que los alumnos sigan viendo cosas relacionadas con ese tema pero controladas por tí), poner un cuestinario debajo del video para que el que lo ve pueda comprobar que ha comprendido las ideas principales del video, etc.

Existen otras funcionalidades de Youtube que nos pueden resultar muy útiles: editar nuestros videos, añadir anotaciones, compartir videos de forma privada, especificar el comienzo de inicio del video, reproducir el video de forma automática, desactivar la función videos relacionados, etc. Fuente: El blog del Totemguard.

Una de estas funcionalidades nos la aporta Omicrono y es de reciente aparición es la del difuminado de caras en los videos subidos a youtube. Se trata de una nueva herramienta para preservar el anonimato e intimidad de las personas que aparecen en nuestros vídeos. Su funcionamiento es bastante sencillo, y podremos agregar esta función tan sólo seleccionando el vídeo a editar, y yendo a la herramienta de mejora de vídeos (arriba). En funciones adicionales (abajo) encontraremos la del difuminado de caras.  Una vez aplicado el filtro podremos previsualizar el vídeo para ver si realmente ha funcionado como debiera, puesto que dependiendo del ángulo, calidad o luz del vídeo este algoritmo para difuminar caras puede fallar. Pero lo normal es que lo haga bien.

Para descargar videos completos o audios de videos de youtube recomiendo estas herramientas on line:

El audio del video. Yo utilizo Makeitmp3. Excelente herramienta on line que hasta nos ofrece un código para embeber el archivo de sonido en nuestro portal. Otras herramientas a utilizar son Youtube-mp3 o Listen to youtube.

.
  • El video completo. En muchas ocasiones necesitamos bajarnos un video de youtube para asegurarnos que podremos verlo en clase con nuestros alumnos sin depender de la velocidad de conexión o de problemas con la red. Para ello existen múltiples posibilidades, algunas íntegramente on line y otras que requieren descargarse un programita en nuestro ordenador. He probado bastantes de esas posibilidades y os ofrezco un listado (ordenado según mi propia experiencia al utilizarlos) para que elijáis la que más se adapte a vuestras necesidades:

    ClipConverter. Muy eficaz, rapidísima, enteramente on line, sin necesidad de registro, sin necesidad de mensajes a nuestro e-mail y ... EN CASTELLANO (instrucciones y todo).

    Zamzar. Puedes bajarte videos de internet y convertir el formato de un fichero directamente desde la web es Zamzar. Soporta los principales formatos de vídeo (AVI, 3GP, MP4, etc.), imágenes, (BMP, JPG, PNG, etc.), sonido (MP3, OGG, WAV, WMA, etc.), documentos (DOC, XLS, PDF, etc.) y compresión (ZIP, RAR, 7Z, etc.). Os ofrezco un tutorial de uso de esta herramienta totalmente on line.

    KeepVid. Es una herramienta on line que permite descargar vídeos de páginas web como youtube o metacafe sin necesidad de usar ningún programa o complemento de mozilla. Las opciones de descarga son bastante reducidas y se limitan a elegir el formato si el vídeo en cuestión lo permite. Así por ejemplo, algunos vídeos podrán ser guardados en MP4, mientras que la mayoría solo los podremos salvar en formato FLV (en este caso deberéis convertir el video).

    Grab-tube. Herramienta on line que permite descargar y convertir videos.

    Movavi. Herramienta on line que permite descargar y convertir videos.

    DownloadTube. Herramienta online gratuita que exige que nos registremos previamente (usuario y contraseña) con la que podremos convertir y descargar fácil y rápidamente cualquier video que esté alojado en Youtube.Su funcionamiento es muy simple: ingresamos la URL del video, seleccionamos el formato al que vamos a convertirlo (entre .mpg, .mov, .3gp, .flv, .mp3 o .mp4) y por último hacemos clic en el botón CONVERT AND DOWNLOAD.

    aTube. No es on line, hay que descargar el programita. Aplicación gratuita para Windows con la que podremos descargar fácil y rápidamente videos desde Youtube, Google Video, Dailymotion, Megavideo y Metacafe entre otros. Esta aplicación nos permite además transformar el video descargado a varios formatos: GP, 3G2, AVI, XVID, MP4, MP3, MP2, WMA, WMV, GIF, FLAC, WAV, PSP, MPG, VOB, OGG, MOV y AVI.

  • Otra posible herramienta es Splicd (aunque hay otras similares como tubechop). Permite compartir fragmentos de vídeos de YouTube, indicando el punto de comienzo y el punto de final dentro de un mismo vídeo. El proceso es muy sencillo, simplemente hay que introducir la URL del video en cuestión, indicando el momento de inicio y final . Entonces nos creará una página con un link específico (esta dirección será la que tengamos que compartir con quien deseemos), donde encontraremos el video incrustado de YouTube pero reducida su reproducción a la sección del mismo que le hemos indicado. Os ofrezco un ejemplo y un tutorial.

.

  • Si deseas que en los videos que embebes en tu web o blog no aparezcan sugerencias de nuevos videos (a veces inadecuados educativamente hablando) ni publicidad te recomiendo dos herramientas (no necesita registrarse en el programa): viewpure y safeshare.

.

  • Para editar un mismo video en tiempo real de manera colaborativa con diferentes personas tenemos wevideo. Exige registrarse en el programa. Aún no he probado esta aplicación pero os dejo un ejemplo y dos video tutoriales 1 -2.

.

  • Para editar videos youtube de forma on line y SELECCIONAR EL MOMENTO DE COMIENZO Y FINAL, MARCADORES DE ESCENA O AÑADIRLES ANOTACIONES os recomiendo embedplus. Es enteramente online (no requiere instalación de programas en nuestro ordenador), no hace falta registrarse en el programa y permite embeber (pegar el video editado en nuestro blog o web) fácilmente.

Para usarlo es muy fácil: Pinchar en "Get Started" (en azul, abajo a la derecha), decir donde embeberemos el video (en wordpress o en una web u otros webblogs), copiar la url del video de youtube que deseamos editar, y ya estaremos en la pantalla básica de edición. En ella podemos seleccionar el el minuto en que se inicia el video y en el que acaba, seleccionar los marcadores de escena (es decir, puntos dentro del video por los que podremos pasar saltándonos los puntos intermedios pinchando en nest o prev del reproductor del video) y el momento en el que poner las anotaciones que deseemos. Veamos una prueba que he elaborado:

  • Si deseamos UNIR DOS VIDEOS DE YOUTUBE PARA EMBEBERLOS (pegarlos en nuestro blog o web) Y QUE SE VEAN JUNTOS como si fueran uno solo recomiendo dragontape. Podéis además seleccionar el momento exacto en el que hacer la unión de ambos videos. Veamos un ejemplo con dos de mis montajes:

video 1

 

video 2

 

video 1 unido en el minuto 1:05 a video 2 con dragontape

¿QUIERES APRENDER A HACER ESTO?. Atento a este video.

 



INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS