TICS

TWITTER

Twitter es un servicio online de comunicación, como lo sería la mensajería instantánea (messenger, etc.), los blogs, las páginas web, etc., pero limitado a que cada mensaje sólo admite hasta 140 caracteres y donde la gente, inicialmente, escribe respondiendo a una simple pregunta: ¿Qué estás haciendo?.

1.- La principales DUDAS respecto que surgen respecto a twitter nos las resuelven en la propia página de Twitter:

También recomiento este otro tutorial sobre Twitter de slideshare.net, una infografía de Blogpocket.com y una guía de los primeros pasos.

2.-Como EJEMPLO PRÁCTICO os propongo entrar en mi cuenta de twitter: @sportaqus.

3.- ¿PARA QUÉ USAR TWITTER EN EDUCACIÓN?. Existen muchas razones...

4.- Si vamos a hacerlo, vamos a hacerlo bien. Manual de buenas maneras en Twitter. Fuente: El blog de la clase de Gregorio en Abrucena. También es interesante los artículos Twitter para docentes y Seguridad y privacidad en twitter de wikisaber.es.

5.- Existen muchas webs fuera de twitter que nos ofrecen SERVICIOS PARA FACILITARNOS LA VIDA EN TWITTER:

  • Para acortar los enlaces (recordemos que sólo disponemos de 140 caracteres) recomiendo AKORTA, aunque hay otros que pueden hacer lo mismo: BITLY Y AURL). Para comenzar a usar AKORTA accede a la web y en la columa de la derecha (opción 2) introduce el enlace (url) elegido en el espacio entre el texto verde y la palabra AKORTAR. Pincha en AKORTAR y copia el enlace que te aparecerá sobredimensionado.
  • Para programar tus mensajes (twits) para que salgan en twitter cuando tú quieras utilizo TWUFFER. Para usarlo debes acceder a su página principal y, pinchando en "Sign in with twitter" (arriba a la derecha) introducir tu nombre de usuario en twitter (o tu e-mail) y tu contraseña de acceso a twitter. Tras unos segundos, accederás a una página donde podrás escribir el twit que deseas que aparezca y el momento en que deseas que salte a twitter (y pinchas en "Schedule Tweet" y... a esperar.

6.- También hay diferentes servicios que nos ayudarán a conocer cual es nuestra influencia en Twitter. Fuente: Ticbeat. Para mi las más interesantes son:

  • Topsy es una herramienta que te ayuda a buscar contenido en la Web. Además de esta función, la herramienta  dispone de Topsy Analytics, donde se puede obtener un gráfico de la actividad de los últimos 30 días de tu cuenta de Twitter. De esta manera se puede ver qué publicaciones han tenido más influencia, mostrando también el número de menciones. Esta herramienta te permite abrir un menú desplegable con los usuarios más influyentes en tu Red, una forma útil para mantener un perfecto engagement. Así podrás obtener más detalles del perfil de cada persona, siendo posible también ver los retweets de estas personas.

  • TweetReach. Con esta herramienta podrás conocer qué alcance tienen tus publicaciones en la red de microblogging.  Esta aplicación toma la información de los últimos 50 tweets que has hecho. Así podrás ver a cuántas personas han alcanzado tus tweets, de qué forma se han distribuido y quiénes ayudaron a que el alcance fuera mayor. También se pueden medir los hashtags.

  • Tweet Grader. Esta herramienta te ofrece algunos datos básicos sobre tu cuenta. Te muestra tu ranking comparado con otros usuarios, basado en el número de seguidores. Además recoge cuántas actualizaciones has hecho y otros detalles de tu perfil. Esto es una forma de ofrecerte una medición sobre tu popularidad en la red.

 

Y otras herramientas más las puedes encontrar en Socialblaba o en Networkedblogs.

Finalmente os dejo un video GENIAL. Twitter visto por la "Conchi". Os reiréis, seguro. Fuente: ticsyformacion.

 



INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS