TICS

TABLONES DE ANUNCIOS ON LINE WALLWISHER

Wallwisher os permitirá disponer de un panel de anuncios accesible a todos (si así lo deseamos) donde ver y escribir mensajes (permite enlazar a videos y otros documentos de la red).

Reconozco que este tema de los tablones digitales no lo he explotado demasiado pero voy a hacer un intento en la sección de oposiciones de sportaqus.com para favorecer que los asiduos de esa sección puedan colaborar y darse ánimos.

Como de momento, hasta que avance un poco, esta sección de la web la tengo en "barbecho", os enlazo a otro ejemplo donde podréis comprobar mejor la funcionalidad de esta utilidad on line.
Como casi siempre, hay que registrarse para crear un tablón, aunque se puede participar sin necesidad de registro en tablones de otros (si así lo han especificado en las propiedades de su tablón). Al crear un tablón nuevo podremos personalizar el fondo, darle un título y escribir una pequeña descripción. Para empezar a crear notas sólo debemos hacer doble click en el escritorio. A partir de ahí se puede insertar texto, audio, vídeo  e imágenes (incorporando una dirección URL). Tiene una importante (pero lógica) limitación: sólo se pueden escribir 160 caracteres en cada nota. La aplicación proporciona un código para embeberlo ennuestro sitio web. El usuario decide dejarlo como privado (sólo él podrá modificarlo) o en abierto (cualquiera que acceda puede introducir una nota nueva en el tablón).

TUTORIAL DE USO DE WALLWISHER

 

En la web 2.0 en educacion primaria nos describen algunas las posibilidades educativas de esta herramienta:

  • Medio de expresión de una lluvia de ideas. En principio, cada alumno escribe sus notas, aporta sus ideas. Una vez completado el tablón se procede al análisis de las ideas que han aparecido, se eliminan las que se repiten, se agrupan las semejantes reescribiendo de nuevo las notas, se añaden otras que no habían aparecido en un primer momento y, a través de un trabajo colaborativo, se llega a una reformulación de lo que había surgido en un principio. A partir de ahí y en el mismo tablón se puede trabajar la organización y jerarquización de ideas creando otras notas nuevas que serán los distintos apartados del texto que se va a confeccionar
  • Al comienzo de un tema o de un nuevo proyecto, para hacer aflorar los conocimientos previos del alumnado sobre el mismo o negociar con ellos los temas y tareas que se desarrollarán en el proyecto
  • Al principio de curso, sobre todo si es comienzo de ciclo o de etapa, hay alumnos y alumnas nuevas, se forma un grupo distinto. Una manera habitual de ocupar las primeras horas o días de clase es haciendo presentaciones para crear vínculos entre los alumnos. El tablón puede ser un buen espacio para medio de darse a conocer ante los demás. Se puede pedir que cada alumno utilice una nota del tablón para hacer su presentación en la que  puede incluir su fotografía, una imagen de su casa, su mascota, algún objeto, color, paisaje... que le defina, etc.
  • Si queremos acercarnos a los textos literarios podríamos proponer breves biografías o comentarios de texto, a modo de "twitteos", acompañados de imágenes significativas en el caso de trabajar con textos o de imágenes de los autores en el caso de las biografías

Existen otras webs que nos permiten hacer lo mismo como Mural.ly pero que aún no he tenido tiempo a probar. Para los valientes que lo intenten os dejo un video muy descriptivo sobre su mecánica y posibilidades.


INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS