TICS

REALIDAD AUMENTADA: CÓDIGOS QR O BIDI

REALIDAD AUMENTADA

¿Qué es la Realidad Aumentada?. Es una técnica que agrega información visual a la realidad en cualquier situación o lugar mediante dispositivos de uso generalizado. Es decir, complementa la percepción e interacción con el mundo real y permite al usuario estar en un entorno real aumentado con información adicional generada por el ordenador. Permite enlazar imágenes virtuales a los objetos reales,y ello puede tener muchas aplicaciones en muy diversos campos. En cirugía la posibilidad del cirujano de visualizar el área afectada a través de realidad aumentad, ha confirmado un descenso en los efectos adversos de la cirugía. Sin embargo el conocimiento y la aplicabilidad de esta tecnología en la docencia es mínima, pero eso está cambiando día a día.

Entrar en este enlace y veréis una infografía sobre el tema muy didáctica realizada por CONSUMER.es EROSKI.

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

Otras presentaciones sobre el tema.

Aunque aún son pocos ya hay ejemplos de aplicaciones de esta tecnología en educación:

 

Si no se os ha encendido una luz en vuestra mente al ver estos videos de las posibilidades que tiene esta nueva tecnología para mejorar vuestras clases es que estáis muertos en lo que a imaginación se refiere. Yo cuando ví estos videos.... me puse a investigar sobre este tema hasta las 4 de la mañana (y eso teniendo que madrugar al día siguiente).

QRCodeCÓDIGOS QR

Una forma de realidad aumentada son los códigos QR (o códigos bidi). Los códigos QR son gráficos similares a los códigos de barras que nos ofrecen información relacionada con sitios web, textos explicativos, etc.  Estos códigos ya forman parte de muchos blogs, webs y los podemos encontrar en cualquier documento o cartel como información virtual adicional. Ofrecen muchas posibilidades educativas  y ya son numerosos los ejemplos de actividades de clase basadas en códigos QR.  

 

Mirar este video y entenderáis perfectamente lo que os explico:

 

Si hacéis un poco de memoria seguro que recordáis haber visto esos cuadrados pixelados que son los códigos QR por las calles o en otro medios. Por ejemplo, recordar cómo recientemente se presentaron los Presupuestos Generales del Estado mediante este sistema. Se trató más de buscar un efecto sorpresa y dar un halo de modernidad más que otra cosa ya que el código te lleva a la Web de la Secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos sin más, es decir que el código QR no aporta en si ningún contenido específico o especial, ni tan siquiera la Web dispone de una versión optimizada para dispositivos móviles … principal objetivo de esta tecnología.

Antes de lanzarnos a hacer nuestros propios códigos QR es conveniente abrir nuestra mente a las diferentes APLICACIONES que ya están teniendo pues seguro que nos surgen ideas para aplicar en nuestras propias clases.

  • Una ciudad convertida en biblioteca. Las pegatinas con estos códigos están repartidas por toda la ciudad. Se trata de libros de dominio público -en su mayoría del Proyecto Gutenberg-, en ocasiones situados en sitios relevantes de la ciudad en relación al autor o tema del libro. Por ejemplo, el del libro “El Asesino”, tiene su pegatina con el código QR en la comisaría de la ciudad.
  • PANINI,apuesta por la realidad aumentada. La aplicación de realidad aumentada se accederá desde los cromos pegados en las páginas centrales del álbum y ofrecerá contenidos adicionales a la colección de cromos, donde además de cuidar y ver crecer a tu mascota virtual podrás jugar a un montón de divertidísimos mini-juegos que recrean las etapas de su evolución.
  • Fomentar la donación de sangre. Un simple apósito con un QR que lleva a un mensaje hace que no te lo pienses mucho cuando tengas que repetir donación.
  • En establecimientos comerciales. Con un código QR un establecimiento permanecerá abierto las 24 horas. En el escaparate o en la puerta, aunque tengamos cerrado por estar fuera de horario, los consumidores podrán acceder a todo nuestro catálogo. Entre las estanterías o puntos de venta serán ideales para inducir a la compra de un producto con descuentos.
  • Señalización de rutas senderistas mediante códigos QR. "La Fundación Patrimonio Natural de Castilla y León ha participado en el desarrollo de un proyecto de señalización virtual de rutas de montaña en espacios naturales que se encuentra a disposición de los visitantes que dispongan de un smart phone".
  • Códigos QR en las lápidas de los cementerios. esta empresa ofrecen a los familiares incluir un código de respuesta rápida en la lápida de sus difuntos, con lo que al leer el código con cualquier terminal habilitada para esta función, podrán recordar a sus seres queridos con una serie de imágenes, contenidos de audio y videos.

  • Currículum con código QR. Un "paisano" que demuestra tanta imaginación yo querría tenerlo en mi empresa. Fuente: Vuelo Digital.
  • Joyería Interactiva. permitió que sus clientes accedieran a una de sus colecciones desde una publicación impresa que incluía un código QR, con el cual podían visualizar cada una de las piezas que conformaba la colección, conocer sus precios y el establecimiento más cercano para su adquisición sin cambiar jamás de página. Fuente: Vuelo Digital.
  • Códigos QR en...
    • Folletos. Se puede añadir cualquier información extra, como mapas, bases de concursos, vídeos...
    • Embalajes. Se me ocurren, a priori, esos envases pequeños en los que las instrucciones de uso suelen ser kilométricas. También, en las medicinas cuyo envase (obviamente, con las instrucciones dentro) tiramos antes de acabar la misma.
    • Vender los productos en el metro. En el transporte público pasamos largos ratos y es por ello que en muchos países se han llevado a cabo exitosas campañas
    • Tarjetas de visita. Uno de los usos más inmediatos es el proveer de información adicional acerca de cómo contactar con nosotros en nuestra tarjeta. O, mejor aún, que nuestra tarjeta sea un único Código QR, con el consiguiente ahorro de papel que eso supone. Incluso recientemente he visto una persona que, con un sello de goma con su QR, puede "dejar" su tarjeta de presentación en cualquier lugar, incluida la mano de la persona a la que se la deja.
    • Medios de transporte públicos. Podemos dar más información de paradas próximas, frecuencias, tiempo de espera,...
    • Medios de comunicación. Permiten acceder a videos que complementan la información, por ejemplo. ¿Por qué no tambien en nuestros cuadernos para el alumnado?.
    • Presentaciones. Si al final de una presentación como ponente, ponemos nuestros datos de contacto….. ¿Porqué no hacerlo con un código QR? De este modo, nuestra audiencia puede tomar una foto y guardar nuestra información sin siquiera teclear.
    • Bolsas de la compra, camisetas, regalos, etc...
  • Yimkana literaria con códigos Qr el día del libro. Consistió, en pocas palabras, en la colocación de distintos códigos QR distribuidos aleatoriamente por el centro y colocar unas pistas intermedias, para dificultar y producir intriga en la localización de los códigos.
  • En clase de Música. Experiencia didáctica basada en el desarrollo de una U.D. de Música. Propuesta diferente de visita a un museo con nuestros alumnos.

Pero también hay quien considera que son solo una moda con poca utilidad práctica.

Respecto a su uso en educación, en la web ArtEForArt no alertan de un posible peligro en su uso por menores.

La apariencia de los códigos no da ninguna pista previa a su descodificación acerca del material que contienen... éste puede ser un factor motivador debido al misterio que entraña la posible información que trae, pero a la vez éste punto motivacional puede ser un arma de doble filo. No es nuevo que la cúpula de la publicidad no tiene límites y a todos nos ha pasado alguna vez que buscando los vídeos de Blancanieves y los siete enanitos en la red nos ha salido un video que nada tenía que ver con su título..

A este punto es al que se refiere la polémica sobre los QR, en que cualquier niño con un teléfono que tenga la aplicación de descodificación de QR y con solo la curiosidad de saber qué hay detrás del código o simplemente porque cree que puede ser información de interés para su aprendizaje diario, se puede encontrar una vez descodifique el código con publicidad no deseada, videos de contenido adulto, ...

Vale Edu,... me has convencido. ¡¡Quiero usar los QR en mis clases!!.Responde a dos PREGUNTAS BÁSICAS:

1. ¿CÓMO SE LEEN LOS CÓDIGOS QR?

En primer lugar, instalas un lector de códigos QR para tu teléfono móvil, puedes encontrar estos en la tienda de aplicaciones de tu teléfono inteligente. Hay un montón de apps libres disponibles, busca "escaner de QR" y te mostrara una gran cantidad de resultados. Después de instalar el lector en el teléfono, abrir y apuntar la cámara al código. Si tienes la exploración automática en tu teléfono inteligente, como Android o iPhone, tu teléfono automáticamente leerá o "decodificará" el código QR. Serás llevado a una URL asociada a este código.

2. ¿CÓMO SE HACEN LOS CÓDIGOS QR?

Hay muchas herramientas web que nos permiten crear códigos QR de forma sencilla: Generador de Códigos, Goqr, QR Code Generator, son algunas de las más conocidas, pero hay otras muchas.

Os propongo una herramienta muy sencilla (tomado de educacontic): QRickit no es sólo una opción más para generar nuestros códigos QR, ya que dispone de una gran variedad de opciones para su generación según nuestras necesidades, superando a muchas de las opciones que ya hemos visto hasta ahora. Una de las ventajas que nos ofrece QRickit es la posibilidad de generar códigos de alta calidad, con el objeto de poder integrarlos en nuestros diseños que vayamos a mandar a imprenta, ya sean en diseños de folletos, cartelería, etc.

Paso 1

Entramos en Kaywa donde no es necesario registrase para utilizar la herramienta, lo cual hace que su uso sea más rápido aún.

Paso 2

El primer paso va a ser elegir el tipo de código QR que queremos crear. Esto se hace seleccionando una de las opciones que vemos en "content type". Este es el proceso para crear un código QR sobre una dirección de internet: Seleccionamos la opción URL, escribimos o pegamos la dirección que nos interesa, elegimos el tamaño del código y activamos el botón "generate" para crear el código.

Paso 3

Una vez que visualizamos el código QR en el cuadro situado a la izquierda podemos descargarlo a nuestro ordenador poniendo el cursor sobre la imagen activando la opción "guardar como" con el botón derecho del ratón. También podemos incrustar este código en nuestra web a través del código que se proporciona o copiar el link para enlazarlo.

Paso 4

El proceso es el mismo para crear un código QR de texto, de número de teléfono o de SMS: Seleccionamos el tipo de código, escribimos el texto, teléfono o mensaje con la información que nos interesa incluir, elegimos el tamaño y generamos el código.

Para leer la información de los códigos es necesario tener instalado en nuestro dispositivo móvil un lector de códigos QR. En esta misma página hay un enlace a "Kaywa Reader" desde donde poder descargar esta aplicación.

Otras herramientas interesantes son:

  • uqr: Generador de códigos dinámicos. Es decir, aquellos en los que una vez creado el código posteriormente puedes decidir a qué contenidos redireccionarlo y puedes cambiarlo cuantas veces quieras.
  • Microsoft Tag: El proceso es un tanto extenso, pero estamos seguros que vale la pena. Debes configurarlo con un correo de Hotmail. Permite analizar la popularidad de tu código y la personalización de colores.

  • QR Voice Convierte cualquier texto en voz, la cual se transformará luego en un código QR que podrá ser compartido en tu web o redes sociales. Más información en este enlace.

  • Tag My Doc. Para asignar códigos QR a tus documentos. Mira el video promocional de su producto.
  • Diseños creativos de QR. ¿Quién dijo que los códigos QR tenían que ser aburridos? Gracias a su 30% de tolerancia en legibilidad, este novedoso sistema para almacenar información admite diseños muy creativos. Ejemplos. Algunas herramientas para generarlos

Pero, además más importante que saber hacer códigos QR es USARLOS BIEN (tomado con modificaciones de sociability.es).

Parece que muchas empresas (la mayoría por desgracia), están utilizando códigos QR como un fin y no como un medio que son, por ejemplo la ya comentada campaña de presentación de los Presupuestos del Estado. El hacer una campaña con QR sin tener un objetivo no sirve para nada, también coincido y ratifico que la mayoría de los QR que nos encontramos apuntan a la home convencional de la empresa. Los QR no tienen que ser una moda, tienen que ser un herramienta para llevarnos a un call-to-action, sea este un landing page optimizado para móviles, un cupón de descuento o a una pagina de Facebook.

La otra cuestión primordial es poder medir las campañas, numero de escaneos recibidos y localización de ls mismos. Nos queda mucho camino en España por recorrer, no solo para que la una masa critica adopte esta tecnología, si no también para que empresas y agencias lo utilicen correctamente.

Una sorpresa es ver que en algunos no tenían un mensaje claro o estaban en una posición poco esperada, como al lado de un precio, o ver que el código QR era demasiado pequeño para algunos dispositivos móviles.

Otro error, poner el código en un ligar ilegible, por ejemplo colgado del techo. En este caso considero que la localización del QR es correcta. Lanza una pregunta y tienes un código QR, esta vez, bien grande. ¿El único “pero”? El cartel estaba demasiado elevado y, aunque el código QR era grande, debías acercarte de tal modo que quedabas demasiado en perpendicular.

Aquí os dejo unos consejos para su aplicación que nos ofrecen las webs e-interactive y sociability.es:

  • Da al usuario un razón para escanear el código: la curiosidad puede ser suficiente, pero si puedes dar una razón más convincente, los usuarios no dudarán en poner la mano en su bolsillo para buscar su móvil y escanear el código.
  • Crea un valor añadido para tus usuarios: esto no significa que sólo tengas que ofrecer descuentos o promociones, pero no habilites tus códigos simplemente porque estén de moda.
  • Haz una buena Landing Page: estamos tratando una acción especialmente enfocada para los usuarios de móviles, por lo que las páginas de destino, así como los proceos de compra tendrán que estar optimizados para el uso de los móviles.
  • Los QR son traqueables: usando la analítica web podrás seguir el funcionamiento de tus campañas con códigos QR y saber qué funciona y qué no en todo momento.
  • Coloca tu dispositivo QR en un sitio visible y que se fácil su escaneo. La primera norma para que tu código QR triunfe es que el público pueda acceder a ella sin ningún problema, creemos que esa es la razón por la que poner tu anuncio con esta tecnología en un autobús no es la mejor idea, a no ser que se trate de un anuncio dirigido a corredores de alta competición en atletismo.
  • Asegúrate que haya acceso a Internet. Por todos es sabido, que para escanear un QR hace falta conexión a Internet, pues se ve que a los autores de esta campaña se les olvido que en el metro todavía no llega la cobertura 3G.
  • Coloca un único código QR por campaña. Un último detalle a tener en cuenta es que no debes saturar el ojo del espectador con información necesaria, vete al grano y llama la atención para que el receptor tenga el impulso de escanear tu código.
  • El color de fondo del QR puede hacer ilegible el código para cualquier aplicación de captura.


INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS