TICS

PRESENTACIONES ANIMOTO

Aplicación web que nos permite realizar de forma sencilla un videoclip con nuestras fotos y la música que elijamos (o alguna de la que nos ofrece). Todo ello guiado paso a paso en menos de 5 minutos. 

Animoto en su versión gratuita normal (el resto exigen la suscripción) permite crear nuestros propios vídeos de hasta 30 segundos con fotografías seleccionadas desde nuestro ordenador y con múltiples arreglos como la adición de textos y música, todo esto en tres simples pasos. El resultado es un  vídeo bastante profesional y espectacular que podemos tener alojado en Animoto o publicar en YouTube.

Animoto te ofrece obtener la música para tu vídeo pudiendo escoger entre dos opciones: una canción que tengas guardada en tu ordenador o alguna de las que el sitio te ofrece (para evitar problemas con los derechos de autor). El ritmo de la música marcará el paso entre una foto y otra y las imágenes deben estar en formato JPEG o GIF y no pesar más de 5MB.
Las imágenes también se pueden subir desde Flickr o Picasa.

Veamos un ejemplo de esta web:

VÍDEO DESCRIPTIVO DE LA CARRERA DE LARGA DURACIÓN EN MIS CLASES Y FUERA DE ELLAS (PARTICIPACIÓN EN CARRERAS POPULARES): Unidad Didáctica "Así somos, así estamos y así mejoramos" (1º ESO).

1.- INSCRIPCCIÓN. El primer paso para empezar a trabajar es acceder a sign up (arriba a la derecha) para matricularse en el programa (después de matriculados, siempre entraremos pinchando en Sign In y tras dar nuestro e-mail y contraseña ya podremos trabajar). Tras rellenar unos sencillos datos accederemos a una página donde nos informan de los precios de sus productos.

Normalmente (si no deseamos gastarnos ni un euro) seleccionaremos el Basic, que (como nos informan en inglés) sólo nos permitirá hacer videos de 30 segundos. Para acceder pinchamos en Try it now » y accederemos a un formulario que debemos rellenar que incluye los siguuientes datos: Email, contraseña, escribir otra vez la contraseña, nombre y apellido (puedes inventarlos), país y código postal (puedes inventarlos), sexo y fecha nacimiento (mínimo 13 años), acceptar las condiciones (activarlo), escribir el Captcha que se os muestra. Finalmente pulsar Sign Up.

Si queremos tener una cuenta gratuita sin limitaciones en cuanto a la duración de nuestros vídeos hemos de registrarnos en Animoto for Education. Una vez completado otro formulario de registro aparece un mensaje en el que me dicen que revisarán mi petición para ver si cumple los requisitos para activarme una cuenta gratuita (otro mensaje similar recibo asimismo en mi cuenta de correo). A las 48 horas recibo un e-mail en el que dan el visto bueno a mi petición y me proporcionan un código de activación. Merece la pena la espera puesto que nos ahorrarnos 30 dolares/año que cuesta si no eres docente. La principal ventaja es que tienes acceso total gratis durante 6 meses (al finalizar ese tiempo debes solicitar un nuevo código).

2.- CREAMOS VIDEO. En nuestra cuenta veremos nuestros trabajos anteriores (si los tenemos) y en la parte superior derecha veremos una pestaña "CREATE" que debemos pinchar para hacer nuestro video. veremos que podemos seleccionar diferentes Styles para niuestro video pero siento deciros que sólo algunos están disponibles para la versión gratuita.

Al pinchar en alguno de los Styles veremos una ventana sobreimpresionada en la que podemos ver un ejemplo de cómo quedaría el trabajo. En la esquina inferior derecha se nos informará si está disponible para la versión gratuita (máximo 30 segundos de video) o sólo para las de pago. Si pone ...Animoto Pro user... es que sólo podremos usar ese Style si pagamos. Si pone "Or make a 30-second video for free" es que es gratuito y pincharemos en free (gratis, que bonita palabra).
cartel

Accederemos a una página con tres pestañas (en el lateral izquierdo). Images, music y finalize.

foto2

Primero elegiremos las IMÁGENES que deseamos que aparezcan en el video. Nos ofrece tress opciones: 1. UPLOAD, para subir imágenes de nuestro PC 2. SELECT, para seleccionar algunas imágenes y videos que te ofrece el programa (mira algunos ejemplo que son muy interesantes) 3. RETRIEVE, para conseguirlas de un álbum online (Flickr, FaceBook, Smugmug, Picasa, Photobucket). Para un videoclip de 30 segundos no es aconsejable más de 15 imágenes. Para seleccionar varias imágenes a la vez, ten pulsado la tecla CTRL o SHIFT mientras seleccionas las imágenes a subir. Una vez terminada la carga de imágenes se nos mostrarán todas ellas en una tabla (el programa nos ofrece algunas posibilidades para añadir texto, modificarlas o eliminarlas).

Después elegiremos la MÚSICA, que podemos

  • elegirla de la colección (existe mucha variedad y varios géneros) que nos ofrece el programa (nos evitaremos problemas con los derechos de autor). En la relación de temas tenemos 3 opciones: play (para escuchar el tema), info (información del tema), select (para seleccionar el tema para nuestro videoclip).
  • o elegirla de las que tenemos en nuestro propio PC.

Para finalizar, pinchamos en la pestaña de FINALIZE y completamos algunos datos sobre nuestro trabajo: velocidad, stylo,... Pinchamos en CONTINUE. Aparecerá otra página donde completaremos nuevos datos (nombre del video, descripción).

foto3
La ventana siguiente nos dice que se está elaborando el video (le costará unos minutos) con una luz naranja que pasa por tres puntos (processing, analyzing, rendering).

Una vez terminada la mezcla se nos mostrará una pantalla donde podemos ver nuestro videoclip.

De las opciones de abajo destacaríamos dos:

  • El sobre: para enviarlo vía email a quien queramos
  • YouTube: para subirlo a YouTube (tienes que tener una cuenta en youtube).
También podemos pegarlo en nuestro sitio web copiando el embed. Para ello veremos que debajo del video aparce e esta imagen. Pinchamos en ella, en embed y copiamos el codigo a pegar en nuestra web o blog.
foto4

INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS