TICS

NUBES DE PALABRAS TAGUL

Una nube de palabras es una representación visual de las palabras que conforman un texto, en donde habitualmente, el tamaño de la fuente es mayor para las palabras que aparecen con más frecuencia. Uno de sus usos principales es la visualización de las etiquetas de un sitio web, de modo que los temas más frecuentes en el sitio se muestren con mayor prominencia. Las etiquetas son solo palabras y por lo general suelen estar en orden alfabético. La importancia de una etiqueta se muestra con el tamaño de la fuente y/o color.

¿Para qué puede servirme en el aula?. En el blog de TotemGuard nos dan 12 razones para lanzarnos a utilizarlas.

Para crear estas nubes de palabras tenemos dos sitios web principales donde acudir:

  • Wordle. Es una opción muy fácil de utilizar para evaluar las palabras predominantes en un texto y es una herramienta que puede utilizarse para la educación, también genera un código para embeber en tu blog. Ofrece 2 formas de trabajar interesantes para nuestra web educativa: la primera es tomar un determinado texto y pegarlo en el servicio para generar la nube de palabras (las más repetidas aparecerán más grandes). Le segunda opción trabaja con URL de cualquier blog, blog feed o cualquier otra web (las palabras más repetidas de esa página web aparecerán más grandes.
  • Tagul. Es una opción similar a Wordle pero con mayores posibilidades. Permite crear una nube de palabras, genera un código que puedes incluir en tu blog (hasta aquí igual que Wordle) y que además facilita la navegación (cada palabra puede ser un enlace web) en el contenido porque es más que una imagen.Tiene dos problemas principales:
    • Es más complejo que Wordle
    • No acepta palabras con acento o con "ñ".

Como más vale una imagen que mil palabras, aquí tenéis un ejemplo que podeis ver en la sección ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS de esta web:

Yo recomiento Tagul porque permite que las etiquetas (tags en inglés) esten anlazadas a una web o a diferentes secciones de la misma (como es el caso del ejemplo anterior).

TUTORIAL DE USO DE TAGUL

 

La mayor dificultad del programa me surgió cuando intenté que cada etiqueta enlazara a un lugar diferente de esa página concreta de mi web (estaba dividida por diferentes anclas, es decir marcadores que te enlazan a lugares de una misma página). Para ello debes escribir la url en el apartado de Core Options (tags links patterns) pero seguirdo de $tag. Con ese añadido le dices que el nombre de cada una de las etiquetas es el final de la url del enlace al que lleva al pinchar en ella.

INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS