TICS

MAPAS CONCEPTUALES C-MAP
¿Que es un Mapa Conceptual?

Es una forma de sintetizar información para comprenderla en el momento de estudiar mediante el establecimiento de relaciones entre conceptos. Son una técnica muy utilizada en los diferentes niveles educativos, desde preescolar hasta la Universidad, ya que permite al docente ir construyendo con sus alumnos y explorar en estos los conocimientos previos y al alumno organizar, interrelacionar y fijar el conocimiento del contenido estudiado.

Lo más costoso y complicado es la búsqueda y la elaboración de recursos, pero una vez realizado este primer trabajo todo es más fácil. Los mapas conceptuales, además, permiten el ubicar un recurso en un apartado concreto, en el contenido, o en el momento, en que se va a utilizar o una presentación, o un texto o una página Web para poder complementar o desarrollar un determinado concepto.

Sus ventajas son:

  • Desde el punto de vista del alumno: su sencillez, jerarquización e impacto visual.
  • Desde del punto de vista del profesor: su sencillez de manejo.
 
MAPA CONCEPTUAL SOBRE EL CALENTAMIENTO

Como más vale un ejemplo que mil palabras aquí podéis ver un MAPA CONCEPTUAL realizado por mí para la U.D. LA SESIÓN DE EF. Pinchar en la imágen para verlo a pantalla completa. Podéis pinchar en alguno de los conceptos para acceder a los recursos adjuntados (videos, web, imágenes, etc).

ENTRAR

¿Qué programas nos permiten elaborar Mapas Conceptuales?

Hay muchos programas, tanto gratuitos como de pago. Entre los gratuitos destaco dos (ambos muy sencillos de uso): CmapTools y feemind.

Yo, tras probar un poco con ambos me he decantado por CmapTools ya que, entre otras posibilidades, me permite exportar en formato html (formato de página web) el mapa conceptual creado junto a los recursos que he agregado al mismo (puedo incluir en el mismo enlaces a páginas web, imágenes, documentos, videos, etc). De esta manera, los alumnos podían acceder a mis mapas conceptuales a través de mi página web para estudiar estos temas en sus casas o hacer los ejercicios de sus cuadernos del alumno.

Es decir, elegí Cmap Tools porr que permite una exportación muy sencilla en formato Web y, por lo tanto, podía “poner” en Internet el esquema con la misma estructura que en clase y con los mismos recursos asociados que podían ver los alumnos en mis clases.

¿Qué tengo que hacer para comenzar a usar el programa?

1. DESCARGAR EL PROGRAMA. Para hecerlo deberéis acceder a Cmap tools y pinchar en Downloaded (abajo de la página) donde entraréis a un formulario que deberéis cumplimentar. Mirar el video descriptivo.

 

2. INSTALAR EL PROGRAMA EN NUESTRO ORDENADOR. Es como la instación de casi todos los programas, pero para los que no entendáis el inglés os dejo este enlace de Eduteka con un tutorial sobre el tema.

Una vez finalizada la instalación ya podemos comenzar nuestros primeros mapas conceptuales. Como otros ya han realizado el esfuerzo de describir su uso yo no voy a perder el tiempo en ese aspecto y os enlazo directamente a ellos.

Finalmente, cuando ya tengamos nuestro MAPA CONCEPTUAL completamente terminado podemos publicarlo en nuestro sitio web. Para ello debo seguir estos sencillos pasos:

  1. Exportarlo en formato de página web (mandar a escritorio) 
  2. Copiar el documento html y el documento jpg (los dos, tienen el mismo nombre) a la carpeta de la página web que corresponda.
  3. Seleccionar parte específica de la página concreta de tu web donde deseas insertarlo y lo enlazas.

Recomiendo visitar la web el Curso Básico de Mapas Mentales de GIPUZKOA para profundizar más sobre el tema.


INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS