TICS

CUESTIONARIOS ON LINE EDUCAPLAY, PROPROFS, POLLMO POLLS, TESTMOZ, ETC

Diferentes herramientas online nos permiten ya diseñar cuestionarios exámenes y encuestas a nuestro alumnado insertadas dentro de nuestra web o blog. Las posibilidades de estas aplicaciones son muchas y algunas las podéis ver en esta sección debajo de cada uno de las webs que he localizado que nos permiten realizar estos cuestionarios.

Las herramientas 2.0 con las que podemos elaborar cuestionarios son las siguientes:

  • Educaplay. Se trata de un portal en español para la creación de actividades educativas, entre cuestionarios de diversos tipos (adivinanzas, de relacionar, test y mapas), pero también crucigramas y sopas de letras. Es necesario registrarse. Tiene video tutoriales para aprender a hacer las diferentes opciones que nos interesen (adivinanzas, de relacionar, test y mapas). Puede insertarse en nuestras webs o blogs, pero lo que he visto es que si pegas código y la insertas en tu página no se registran los accesos. Fuente: Santi Querol. Aquí van dos ejemplos, el primero realizado por Santi Querol sobre voley que he incluido en mi UD de voleibol de 4º de ESO (para qué trabajar si alguien ya lo ha hecho por tí), y otro (mapa en este caso) realizado por mí sobre la partes de una brújula de orientación.

 

 

  • Proprofs. Su uso es algo más complejo ya que está en inglés. Requiere registro previo. Permite generar cuestionarios con varios tipos de preguntas y respuestas, pegarlo en nuestra web o blog y comprobar estadísticamente las respuestas y los resultados de nuestro alumnado. Podéis ver un ejemplo realizado para la UD de Acrosport de 3º de ESO sobre un video de la contradanza de Cetina. El alumno debe registrarse poniendo su nombre y contestar a las preguntas, al final le expone sus errores y la evaluación a su trabajo.

Para aprender a usar el programa os recomiendo ver estos dos tutoriales:

Parte 1

 

Parte 2

 

  • Pollmo Polls. Sirve para realizar encuestas y consultas sencillas (de una sola pregunta y con una sola respuesta a elegir entre varias). Pollmo es un servicio de creación de encuestas bastante rápido y sencillo que no requiere registro previo. Tan sólo seguir una serie de sencillos pasos (tres, ni más ni menos) y listo en unos pocos segundos. Tus visitantes ya podrán visitar tu encuesta y participar, además de ver los resultados. Una vez creada la encuesta se nos facilita una url para compartirla en internet, enviarla por email, compartirla en las redes sociales o foros, etc. También se os proporciona el código para insertarla en nuestra web o blog (esto no he conseguido hacerlo yo, pero puede que sea un prooblema en la web ese día concreto). Os dejo un ejemplo que he colocado en mi web y un video-tutorial en español.

EJEMPLO

(sólo imagen, supuestamente se puede insertar en web pero no lo he conseguido)

foto2

VIDEO TUTORIAL

 

  • Testmoz. Herramienta para hacer exámenes y preguntas a alumnos que exige registro y que está en inglés. Permite hacer varias preguntas en diferentes formatos (de elección múltiple, de varias respuestas válidas, de verdadero o falso, de poner la palabra exacta). Tiene dos formas de acceso, como estudiante (puede hacer el test y después le da los resultados) o como administrador (para modificar-añadir-eliminar preguntas, ver los resultados de los alumnos que han realizado el test). Respecto a otras herramientas tiene una pega: no se puede embeber el test en tu web o blog, sólo se puede añadir un enlace directo (uno diferente para cada test, el código numérico hay que apuntarlo en algún sitio).

Podéis ver un ejemplo que he realizado para la UD de Flexibilidad de 3º de ESO (para comenzar el test debéis poner un nombre). Esto me permite observar qué ejercicio es el que más han fallado e insistir más en él al día siguiente, además de llevar un control total sobre sus resultados particulares, sus notas y sus medias…

Os añado un video-tutorial en inglés, pero su funcionamiento es muy sencillo.

 

  • Por si alguien quiere investigar más 8yo de momento aún no lo he hecho) hay otras herramientas online para diseñar encuestas y test online:
Thatquiz. Os dejo la descripción que hacen de esta herramienta en el blog En la Nube TIC y dos tutoriales.
 
  • Sidevibe. Herramienta en inglés que nos describen Wwwhat´s y de la que no conozco nada más.
  • Polldaddy. Herramienta en inglés totalmente online pero que exige registro. Lo poco que la he probado no me parece que mejore las otras aplicaciones similares que os he comentado anteriormente. Pinchar en el siguiente enlace para ver un ejemplo de encuesta realizado por mí para la U.D. de Senderismo
  • Take Our Survey!

INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS