TICS

CRUCIGRAMAS ON LINE GENEMPIRE, GENERADOR DE CRUCIGRAMAS Y PUZZLEMAKER

En mis cuadernos del alumno suelo meter crucigramas como ejercicios para que los alumnos aprendan y retengan en mayor medida determinados términos asociados la contenido trabajado (sopas de letras, por ejemplo) o, simplemente, para hacerlos más amenos y variados (búsqueda de los ocho errores). Podéis ver algunos ejemplos en mis cuadernos de Iniciación al Deporte Colectivo de 1º de ESO y en el tema de Resistencia de 3º y 4º de ESO.

Hasta el momento la inclusión de estos crucigramas implicaba dos posibilidades:

  • Estar atento a los periódicos (en el caso de los juegos de descubrir los ocho errores) o buscar en las publicaciones editoriales de EF que nos llegan a los IES, ya que al final del tema suelen incluir ejercicios de este tipo, escanearlos e incluirlas en mis documentos para el alumnado. El problema es que es difícil que un producto externo se ajuste completamente a los términos o conceptos que deseas trabajar en la clase.
  • Crear los crucigramas yo mismo. El problema de esta opción (hasta que descubrí puzzlemaker) es que era un proceso de diseño y maquetación bastante lento.

Hasta ahora conocía algunos programitas que podían ayudarme bastante a generar crucigramas:

  • Educaplay. Se trata de un portal para la creación de actividades educativas, entre ellas crucigramas y sopas de letras. Es necesario registrarse. Tiene video tutoriales para aprender a hacer nuestras sopas y crucigramas. Puede insertarse en nuestras webs o blogs, pero lo que he visto es que si pegas código y la insertas en tu página no se registran los accesos. Fuente: Santi Querol. Aquí van dos ejemplos, pero esta plataforma ofrece muuuuchas posibilidades.

 

 

  • GenEmpire. De muy sencillo uso, además está en castellano. Permite generar muchos tipos de crucigramas y guardarlos en nuestro ordenador o imprimirlos.

genempire

  • Generador de Crucigramas.exe. Exige descargar un programita en nuestro ordenador, e instalarlo. Nos genera de forma automática cuzapalabras que pueden guardarse, imprimirse y copiarse al portapapeles para insertalos en otros documentos. Sólo realiza curzapalabras, pero es muy sencillo de usar, en castellano.

generador

  • Generador de Bingos y tableros de Juego de la Oca. No exige registro y sólo debes elegir las imágenes (de tu ordenador) y el generador de cartones de bingo o del tablero de la oca hace el resto.
  • Generador de Pasapalabras. Los creadores de GENMATIC han creado esta aplicación que permite crear pasapalabras para repasar o aprender definiciones o conceptos de los diferentes ámbitos de aprendizaje. En la sección información para profesores encontraréis respuesta a las principales preguntas: cómo se hacen, dónde se pueden ver y descargar juegos ya elaborados, posibilidades de aplicación en el aula, etc. Para elaborar vuestro propio juego deberéis partir de una plantilla (mirar este ejemplo de mi pasapalabras de flexibilidad) y enviarlo a genmagic@gmail.com.

pasapalabra

A través de twitter, los amigos de Educacontic informaron de la existencia de una aplicación un servicio de la web Discovey Education que venía a facilitar enormemente el diseño de esos crucigramas de letras y números que hasta ahora me costaba tanto elaborar. Vamos a seguir la descripción de cómo usar el programa que ellos realizan en una entrada de su blog ya que al estar en inglés su uso puede plantear dificultades a los que, como yo, desconocemos ese idioma.

1.- ACCEDER A PUZZLEMAKER. Podemos utilizar esta herramienta sin necesidad de registrarnos. En primer lugar vemos las opciones que ofrece la web: Sopas de letras, crucigramas, etc. Como ejemplo para esta receta elegimos la sopa de letras.

entrrada

2.- En el cuadro remarcado en rojo por Educacontic, vemos las diferentes opciones que nos ofrece la aplicación. Para mí, siendo de EF, las más útiles son las dos primeras: word search (sopas de letras) y criss-cross (cruzapalabras). Vamos a aprender a hacer primero una sopa de letras.

3.- Después de seleccionar la opción "word search" (sopa de letras) se abre una nueva página con los pasos que tenemos que seguir para crear la actividad. En primer lugar ponemos un título a la sopa de letras, después añadimos el número de letras por fila y columna que queremos y también las coincidencias entre palabras.

sopa1

4.- Continuamos rellenando datos que aparecen en los pasos siguientes: opción para imprimir, palabras para buscar en la sopa y clic para generar la actividad.

sopa2

5.- Una vez creada la sopa de letras ya podemos descargarla a nuestro ordenador o imprimirla.

Para hacer cruzapalabras (criss-cross) el proceso sería similar, pero en el punto 4 deberemos introducir en cada línea una palabra seguida de una coma y de la descripción o pista que damos para encontrarla. Por ejemplo:

fútbol, deporte colectivo

acrosport, gimnasia acrobática

atletismo, rey de los deportes


INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS