TICS

ARCHIVOS PDFs

Los archivos pdfs son muy habituales en internet sobre todo por su menor "peso" y es preciso que sepamos algunas de sus funciones básicas:

  • Para ABRIR PDFs lo más habitual es descargar Adobe Reader (en sus diferentes versiones). Es el lector oficial de archivos PDF. Para conocer todas las posibilidades de la versión Adobe Reader X mira este video.
  • Para CREAR PDFs os recomiendo descargar PDFCreator en sus diferentes versiones. Para conocer todas las posibilidades de la versión Adobe Reader X mira este video ya que te describira el proceso de instalación y de trasformación de tus documentos en pdfs.
  • Para crear PDFs on line (sin tener descargado PDFCreator) hay diferentes posibilidades: Primopdf, Neevia Technology, o PDFconverter. Para utilizarlo (en el caso de PDFconverter, pero con Primopdf es similar) sólo debes seleccionar el archivo en tu ordenador (pestaña Examinar) y poner tu e-mail. En unos minutos recibirás un mensaje en tu e-mail (puede que lo recivas en tu bandeja de correo no deseado). Entra en el enlace "Click here to download the file from the server" para entrar en otra página donde podrás descargarte o abrir el documento volviendo a pinchar en el enlace "Click here to download the file from the server".
  • Para CONVERTIR ARCHIVOS PDFs A WORD editables: PDF a Word
  • Para ELIMINAR PROTECCIONES Y CONTRASEÑAS que nos impiden editar (seleccionar textos o imágenes, por ejemplo) algunos pdfs recomiendo PDFUnlock!. Únicamente tenemos que entrar en su web, pinchar en examinar, y seleccionar (debemos haberlo descargado previamente a nuestro ordenador) el pdf del que deseamos eliminar las restricciones. Pinchamos en Unlock! y tras unos segundos se nos abrirá una ventanita que nos dará la posibilidad de guardar el nuevo pdf sin restricciones o de simplemente abrirlo. Otra posibilidad para eliminar las protecciones y restricciones es la que nos comentan los amigos de En la Nube TIC (pero hay que descargarse en el ordenador un programita).
  • Para UNIR (es decir hacer que 2 o más pdfs se conviertan en 1 solo) o SEPARAR un pdf en varias partes (también en pdf) os recomiendo entrar a ilovepdf. Lo primero es que accedáis a la versión en castellano y después seguir unos sencillos pasos.
  • Para extraer todas las fotos de un pdf: Extractpdf.
  • Para CONVERTIR WEBS EL ARCHIVOS PDFs de forma on line tenemos diferentes posibilidades: pdfcrowd y pdfmyurl. El funcionamiento es muy sencillo y rápido ya que sólo tenemos que introducir la dirección de la web a convertir en pdf.
  • Para MOSTRAR DE UNA FORMA MÁS ATRACTIVA NUESTRO PDFs podemos utilizar CodeBox. Para comenzar seleccionamos el pdf de nuestro ordenador (pinchando en Attach a file) y seleccionamos las diferentes opciones que nos ofrece el programa para ajustar los formatos de la presentación a nuestro intereses. Finalmente pinchamos en "Start Conversion >>" (parte inferior de la página) y se nos descargará un zip donde estará nuestra presentación lista para ser guarda en nuestro ordenador. La diferencia con otras webs que hacen cosas parecidas (Slideshare por ejemplo) es que en este caso el resultado no es colgar presentación en una web, sino que te lo bajas a tu ordenador. Es ideal para evitar que ante problemas de conexión no se pueda ver tu trabajo.
  • PARA PRESENTAR DE FORMA ON LINE TUS PDFs EN FORMATO DE LIBRO DIGITAL podéis utilizar aXmag. Para utilizarlo sólo debes seleccionar el pdf en tu ordenador (pestaña Examinar) y poner tu e-mail. En unos minutos recibirás un mensaje en tu e-mail (puede que lo recivas en tu bandeja de correo no deseado). Entra en el enlace "You can now review your publication at" para entrar en otra página donde podrás ver y enlazar el documento que has subido.
  • Otra herramienta que auna varias de las funciones que antes he comentado es FoxyUtils. Se trata de una aplicación online gratuita que incluye 4 potentes herramientas: MergePDF (para unir varios PDF); SplitPDF (corta un archivo en varios PDF); UnlockPDF, (para desbloquear PDF protegidos con contraseña); y ProtectPDF (para proteger nuestros PDF con clave y restricciones).

INICIO PROFESORES TICS SPORTAQUS