matias

UNIDAD DIDÁCTICA: LAS CALORÍAS DE MATÍAS.
Autores:
Eduardo Muñoz Ubide (idea original) edudraco@hotmail.com
Eva Lapeña Pallarés (ilustraciones) evalap@hotmail.es
Publicado en la Revista de Educación Física.

ÍNDICE DE CONTENIDOS
    1. INTRODUCCIÓN
    2. DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA
    3. JUSTIFICACIÓN DE LA INCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA
    4. CONCLUSIONES
    5. DOCUMENTACIÓN UTILIZADA Y FUENTES CONSULTADAS
    6. DOCUMENTACIÓN PARA EL ALUMNADO
INTRODUCCIÓN

Los periódicos nos alertan día a día de que la epidemia del siglo XXI está cada vez más cerca.

extra extra

  • Los aragoneses comen demasiada carne y el 54% tiene sobrepeso. Los menores de 2 a 17 años son los que más problemas de sobrepeso padecen. El 26% de ellos están gordos, lo que sitúa a Aragón en el quinto puesto de la clasificación española. El 14% de estos niños sufre obesidad. 14.09.2007. 20 minutos.
  • El 25% de los adolescentes zaragozanos tiene sobrepeso, ellos más que las chicas. "Ya estamos tratando incluso a niños menores de cinco años con problemas de sobrepeso y eso es muy grave" subraya el doctor Luís Moreno, del hospital Clínico. 25.03.2009. 20 minutos.
  • En Aragón hay ahora el doble de niños obesos que hace 20 años. Los escolares de Primaria aragoneses dedican en un sólo día más horas a ver la televisión que en toda la semana a practicar deporte. 25.02.2008. 20 minutos.
  • Uno de cada cuatro niños españoles sufre sobrepeso u obesidad. El 23% de los niños españoles sufre sobrepeso en mayor o menor medida, según ha puesto de manifiesto un estudio del programa Thao-Salud. 16/06/2009. elmundo.es.
  • Obesidad: La próxima batalla. El exceso de kilos ha dejado de considerarse un factor de riesgo de sufrir ciertas patologías para convertirse en una enfermedad en sí misma. Atajar la obesidad ya es una prioridad de los sistemas sanitarios de los países desarrollados. 30 de diciembre de 2006. elmundo.es.
  • Europa afrontará una epidemia de obesidad al final de la década. 'Si no actuamos ahora, esperamos tener 150 millones de adultos y 15 millones de niños obesos en 2010. Eso significa que entre 2002 y 2010 tendremos un 20 por ciento más de personas obesas comparado con diez años atrás', dijo el doctor Francesco Branca, de la Organización Mundial de la Salud (OMS). 02.11.2006. Reuters.
  • Más de la mitad de la población española tiene sobrepeso u obesidad. El 52% de los adultos pesa más de lo que sería médicamente aconsejable (un 37,4% tiene sobrepeso, y un 15,3% es obeso). Es la primera vez que la Encuesta Nacional de Salud registra que más de la mitad de la población está médicamente gorda. 01/05/2007. El País.
  •  Más de la mitad de los adultos y uno de cada cuatro niños sufre sobrepeso u obesidad. Más de la mitad de los adultos (52,7%) y uno de cada cuatro niños (27,6%) sufre sobrepeso u obesidad. 30/04/2007. El País.

* Éstos y otros documentos se pueden leer completos en la sección ARTÍCULOS PERIODÍSTICOS de esta web.


La obesidad es un importante factor de riesgo para la salud (fatiga prematura, enfermedades cardiacas, derrame cerebral, diabetes, colesterol, etc), que acarrea problemas sociales (inseguridad, baja su autoestima, discriminación escolar, discriminación social) y de movimiento (menor coordinación).


extraAdemás, los jóvenes con sobrepeso tendrán más probabilidades de tener sobrepeso u obesidad cuando sean adultos y de correr los mismos riesgos de enfermedad porque la infancia es la etapa de la vida en la que comienzan a establecerse los hábitos alimentarios y a partir de la adolescencia estos hábitos adquiridos se hacen más resistentes al cambio.


Paralelamente, se da la paradoja, que los cánones de belleza que rigen nuestra sociedad, apoyados constantemente por todos los medios de comunicación (televisión, prensa) y mediatizados por una moda de patrones esbeltos y delgados, han hecho que aparezcan patologías que, como la anorexia o la bulimia, nacen de la presión que ejerce la sociedad en los jóvenes para alcanzar dichos ideales de belleza.


Estas noticias han creado una gran inquietud en padres, profesores e incluso alumnos que demandan asesoramiento e intervención en este tipo de problemas. Desde los centros educativos debemos ser receptivos a estas nuevas demandas sociales e incorporar a nuestras programaciones Unidades Didácticas que afronten el problema y colaboren en su resolución.

DESCRIPCIÓN DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

Título: Las calorías de Matías

La U.D. se ha desarrollado para 3º de E.S.O. del centro público I.E.S. Benjamín Jarnés (Sección Belchite), de la provincia de Zaragoza. Su puesta en práctica durante los últimos 4 años ha sido en el primer trimestre (dedicado a Condición Física y Salud), después de la U.D. de presentación de la asignatura y antes de las dedicadas a las capacidades físicas básicas.

El Índice de Masa Corporal (I.M.C.) es una forma de evaluar el estado en el que nos encontramos y calcular nuestro grado de sobrepeso. Los alumnos, al final de la U.D., deberán ser capaces de saber como se calcula, valorar el nivel en el que se encuentran y aportar soluciones para mejorar su situación actual.

Objetivos de aprendizaje: Conocer, comprender y saber aplicar el Índice de Masa Corporal, reconociendo los factores que influyen en él y evaluando la propia situación personal. Concienciarse y adquirir hábitos para mejorar nuestros niveles de I.M.C. Analizar y avaluar los alimentos atendiendo a su etiquetado. Identificar los signos que permiten reconocer las “dietas milagro”. Evaluar nuestro propio menú diario y elaborar otro siguiendo criterios saludables. Analizar de forma autónoma las calorías que se consumen, las que deberían consumir y las que se gastan autoevaluando nuestra situación personal.

Contenidos: El Índice de Masa Corporal: concepto y hábitos de vida saludable. La pirámide alimenticia: aspectos básicos y mitos alimenticios más habituales. La obesidad y el sobrepeso, algo más que un problema estético. El equilibrio calórico.Colaboración, sincronización y disponibilidad. Respeto y aceptación de las reglas de las actividades y juegos. Valoración y aceptación del esfuerzo y limitaciones propias y de los compañeros.

Desde el punto de vista metodológico, adoptaremos una metodología activa, lúdica, participativa y cooperativa con objeto de facilitar la construcción de aprendizajes significativos. Las orientaciones didácticas son las siguientes:

  • E.A. más significativo: Indagación – Descubrimiento
  • E.E. más significativos: Cognoscitivos (descubrimiento guiado, resolución de problemas), participativos (grupos reducidos).
  • Estrategia más representativa: Global.

Evaluación: Evaluación inicial (tallaje y pesaje del alumnado para cálculo del IMC), entrevista sobre las actitudes y conocimientos previos, registro anecdótico, cuaderno del alumno, ficha de registro del profesor, examen teórico, asistencia a eventos relacionados y realización de actividades complementarias:

Atención a la diversidad: Materiales escritos, fichas de lenguaje específico para inmigrantes.
Contenidos Transversales: Educación para la salud, educación del consumidor y educación moral y cívica.
Interdisciplaniedad: Matemáticas (gráficos, calculo de IMC), conocimiento del medio (alimentación/hidratación).

La UD se estructura en cinco momentos fundamentales:

  • Sesión 0: En sesiones anteriores hemos realizado una breve entrevista sobre las actitudes y conocimientos previos que tiene el alumnado sobre el tema y el pesaje y tallaje del alumnado de forma anónima (sin la presencia de otros alumnos). Los resultados son apuntados por cada alumno en su cuaderno de clase (disponible en sportaqus.com) para que puedan calcular de forma autónoma su Índice de Masa Corporal y valorar su estado (sobrepeso y obesidad) de acuerdo a unas gráficas médicas adaptadas a población en edad escolar. Los resultados, igual que otros ejercicios del cuaderno, son comentados (sin entrar en detalles personales) en la última sesión de esta UD.
  • Sesiones 1 y 2: Elección de los menús para Matías. Es el momento más lúdico de la UD. En el primer momento dividimos el alumnado en cuatro grupos que deben diseñar y elegir una dieta para Matías, un compañero ficticio.

Por su peso, edad, altura y nivel de actividad, Matías debe consumir diariamente 1948 calorías. Para la altura y el peso de Matías se ha  supuesto un alumno varón tipo de 3º de ESO: 14 años, 157 cm., 45 kg.y un nivel de actividad física medio. Siguiendo la web de la Fundación Española del Corazón las calorías recomendadas para un sujeto de estas características deberían ser 1948 calorías diarias.

matias dibu

El objetivo de los equipos de alumnos es que final del juego la suma de las calorías de las cinco comidas (los menús) del día sea lo más aproximado posible a 1948.


Para conseguir elegir una buena dieta a Matías y que siga haciendo honor a su apodo (“el guaperas”), deben completar lo mejor posible cinco juegos, uno por cada comida. El orden de clasificación de los grupos en cada uno de esos juegos determinará el orden de elección del menú (entre las cuatro posibilidades de que dispondrán). Así, el equipo que gane el juego, elegirá primero entre los cuatro menús propuestos, y el equipo que ha acabado en último lugar se quedará con el menú que los otros equipos no hayan querido.

Al final de cada juego representativo de una comida los equipos podrán (en el orden en el que han acabado el juego representativo de cada comida) seleccionar el que consideran es el menú más adecuado para Matías. Al final de los cinco juegos, con los 5 menús (uno por cada comida) tendremos la dieta que cada equipo recomienda a Matías.


Los menús que se ofrecen a los alumnos se pueden ver y descargar. El profesor deberá tener cuidado en estas dos sesiones ya que hasta la sesión 3 los alumnos no deben ver la parte de detrás de los menús (es decir, qué calorías tienen los menús que han seleccionado para cada comida de Matías). Esto es fácil, ellos no deben tocar los carteles con menús, sólo elegir entre los cuatro que se les ofrecen, y el profesor apuntará cual es su elección en cada una de las comidas.

Los juegos representativos para las cinco comidas son los siguientes:

A. DESAYUNO

Todos en el centro de la pista. Los miembros de cada grupo (recordemos que hemos dividido la clase en 4 grupos) se sitúan en el centro de la pista cogidos de las manos formando un círculo.


El profesor sacará un cartel (ver los carteles en la presentación adjunta) con un alimento y deberán correr, sin separarse, al lado que representa un desayuno saludable o insaludable (en el lado contrario), en función de su opinión sobre el tema. El equipo que menos errores cometa y más rápido se decida ganará el juego y podrá elegir primero menú.


MORALEJA: El desayuno debe contener una ración de fruta, lácteos y cereales.


MATERIAL. 4 conos y carteles de alimentos.


B. ALMUERZO

En grupos, en círculo y cogidos a picas entre los componentes del equipo deberán trasladar 6 gotas de agua a las cajas (vasos) sin tocar el globo con las manos o el resto del cuerpo (sólo con las picas) y sin que el globo toque el suelo. No se puede tocar tres veces consecutivas el globo con la misma pica.


MORALEJA: Toda dieta saludable debe incluir el agua como elemento fundamental. Necesitamos al menos 6 vasos de agua al día (litro y medio) para que nuestro cuerpo funcione adecuadamente. El agua es el único alimento sin calorías.


MATERIAL. 4 cajones de fotocopias (vasos), picas o sticks (tantas como alumnos menos 4), 4 conos (para marcar el punto de inicio) y globos (preferentemente azules, para representar el agua).

2

C. COMIDA

Pegamos en la pared la Pirámide de los Alimentos. Los componentes del equipo menos uno se vendan los ojos y se meten en un aro grande. El que queda será el que dirija a sus compañeros. Los ciegos son los únicos que pueden coger el alimento (los carteles pueden descargarse en sportaqus.com) y colocarlo donde consideren, y el vidente deberá guiarles exclusivamente utilizando su voz hasta el lugar elegido. Cada equipo deberá trasladar en el menor tiempo posible siete alimentos a su lugar correcto en la pirámide alimentaria.


MORALEJA (deben descubrirla al final de este juego): Los alimentos que están más abajo en la pirámide son los que debemos consumir más abundantemente para que nuestra dieta sea saludable. Los colocados en partes más superiores únicamente deberemos consumirlos en contadas ocasiones.


MATERIAL. 12 conos (6 en dos filas, que representarán los niveles de la pirámide alimenticia). Carteles de alimentos (28 en total descargables en sportaqus.com), fotocopias de pirámide alimenticia para pegarlas en pared detrás de cada grupo.

c

D. MERIENDA

5 AL DÍA. Lanzarán una pelota de tenis catapultándola con la toalla, cada vez desde más lejos. Los del otro lado deberán cogerlas al vuelo sin que caigan al suelo (si es muy difícil dejemos que de un bote en el suelo). Cada vez que lo consiguen desde un nivel deben intentarlo desde el nivel siguiente, así hasta completar las 5 frutas diarias.


MORALEJA: Debemos tomar 5 piezas de fruta al día, una en cada una de las comidas del día. Contienen vitaminas, minerales y tienen muy poquitas calorías.


MATERIAL. Toallas grandes (una cada 2 niños), 4 pelotas de tenis y 10 conos.

d


E. CENA

ENSALADA MIXTA. Con las letras que hay en cada sobre (en todos los sobres hay las mismas palabras) hay que completar el mayor número de palabras relativas a alimentos que pueden formar parte de una ensalada mixta. Tenéis 5 minutos. Poner los grupos bien separados para que no se copien y/o escuchen.


MORALEJA. Las ensaladas son un magnífico recurso para llenar una cena saludable porque contienen muchas vitaminas y minerales muy variados, pocas calorías y no requieren cocinado previo para ser consumidas por lo que el tiempo de preparación es muy breve. Además, es uno de los platos con mayor número de modalidades y productos que la componen (lechuga, frutas, pescados, embutidos, verduras, etc).


MATERIAL. Sobres con letras: anexo (debemos hacer cuatro fotocopias, recortar las letras y meterlas en sus correspondientes sobres, de forma que los 4 sobres tengan exactamente las mismas letras) .

  • Sesión 3: Es el momento de la reflexión propiamente dicho. Los alumnos se distribuyen en el aula agrupados en los cuatro equipos ya formados de las dos sesiones anteriores. Se dará la vuelta a los carteles de menús y conocerán las calorías de cada una de las comidas y de todos los alimentos que integran los menús que han seleccionado para Matías. Tras una reflexión colectiva sobre los aspectos más destacables de cada uno de los alimentos y menús, se analiza los resultados globales de cada grupo. La suma de las comidas debería estar lo más cercana posible a las 1948 calorías que hemos dicho anteriormente que eran las correctas para nuestro protagonista. Alguno de los temas de reflexión que podemos tratar con el alumnado pueden ser:
    1. cantidades calóricas totales recomendadas (por día y por comida),
    2. exigencia de 5 frutas y verduras al día,
    3. la poca variedad en algunas comidas (una hamburguesa tiene casi todas las calorías necesarias pero tiene muy poca variedad de nutrientes),
    4. los productos integrales,
    5. las modalidades de cocinado de alimentos,
    6. las bebidas (agua en todas las comidas, refrescos exceso de calorías),
    7. postres (relación calórica entre tarta-bizcocho y fruta),
    8. 5 comidas al día es lo recomendable,
    9. desayunos saludables,
    10. alimentos a evitar,
    11. riesgos de las ingestas hipocalóricas,
    12. necesidad de aumentar la actividad física para mantener el equilibrio calórico.

 

  • Sesión 4: Los grupos deberán compensar el exceso o defecto calórico de los menús que han elegido para Matías (y ya analizados en la sesión anterior) con práctica física.

En el caso de los grupos que se hayan excedido en su aporte calórico deberán compensarlo con caminata o carrera continua. En el caso de los que se hayan quedado cortos en el aporte calórico deberán compensarlo con la realización de ejercicios de fuerza. Es decir, deberán adecuar su gasto calórico a ese exceso (o defecto) de calorías con ejercicio, carrera continua o entrenamiento de fuerza, según el caso.

Para los que se han excedido en calorías, teniendo en cuenta que caminar rápido quema 150 calorías en media hora, trotar quema 300 calorías cada media hora y correr rápido quema 500 calorías cada media hora, podemos fácilmente obtener lo que debe hacer (en tiempo) cada miembro del grupo para compensar las calorías sobrantes. Así, si se han pasado 1000 calorías y son 4 los miembros del grupo: 1000/4 = 250 calorías por alumno, que equivale a trotar suave 25 minutos o a correr rápido 15 minutos.

Para los que se han quedado cortos en las calorías, propongo un circuito de fuerza de ocho estaciones (cada estación relacionarla con la ingesta de un alimento saludable), veinte segundos de recuperación entre estaciones y un minuto de actividad en cada estación. El número de vueltas vendrá determinado por el defecto calórico. Así, un error por defecto de 500 calorías equivaldría a una vuelta al circuito, 1000 a dos vueltas, y así sucesivamente.

  • Sesión 5: Corrección del cuaderno del alumno que completa la U.D. y que sería el resumen final de los contenidos trabajados.


 

JUSTIFICACIÓN DE LA INCLUSIÓN DE LA ACTIVIDAD EN LA PROGRAMACIÓN DE AULA

Teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Educación del 3 de mayo de 2006 y, sobre todo, el Currículo Aragonés para Secundaria del 9 de mayo de 2007, la alimentación debería ser un contenido presente en todas las programaciones didácticas de E. F. en E.S.O.


Así, de forma general, en los objetivos generales de la Educación Secundaria se especifica que el alumno, al acabar esta etapa de su escolaridad debe ser capaz de (objetivo n):

Conocer, comprender y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte  para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en  toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, la alimentación, el consumo, el cuidado de los seres vivos  y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”.


De forma específica, en el currículo de E. F. para la E.S.O. aparecen alusiones a la alimentación en los contenidos, criterios de evaluación y contenidos transversales de la E. F en secundaria:

  • En los contenidos para 3º de ESO:
    • Alimentación y actividad física: equilibrio entre la ingesta y el gasto calórico. Concepto de dieta equilibrada”.
    • “Valoración de la alimentación como factor decisivo en la salud personal”.

En el cuarto criterio de evaluación, “Reflexionar sobre la importancia que tiene para la salud una alimentación equilibrada a partir del cálculo de la ingesta y el gasto calórico, en base a las raciones diarias de cada grupo de alimentos y de las actividades diarias realizadas”.


Por otro lado, la UD “Las calorías de Matías” contribuye de forma decisiva a la adquisición de casi todas las competencias básicas:

  • Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico: Desarrollo de la capacidad y disposición del alumnado para lograr un estilo de vida saludable.
  • Competencia social y ciudadana: Práctica de los principios de cooperación y de las normas sociales mediante la práctica en grupo. Autonomía en la toma de decisiones.
  • Competencia en el desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal: Se desarrollan la responsabilidad, el conocimiento de sí mismo, la autocrítica, la capacidad de elegir, de afrontar los problemas, y de aprender de los errores.
  • Competencia de aprender a aprender: Capacita al discente en la búsqueda de información para tomar decisiones más saludables.
  • Competencia lingüística: Reflexión colectiva al final de cada juego de las sesiones 1 y 2, y más amplia durante las sesiones 3 y 5.
  • Competencia en tratamiento de la información y competencia digital: Búsqueda de información en webs y uso de calculadoras online (ver del cuaderno del alumno).
  • Competencia matemática: Cálculo de su I.M.C. y recuentos calóricos.

 

CONCLUSIONES

    Estamos convencidos de la idoneidad de esta U.D. como método de trabajo y evaluación de los contenidos de alimentación recogidos en el Currículo Aragonés. Esta afirmación se justifica desde dos puntos de vista:

  • Permite abordar el contenido de una forma más práctica, cooperativa, participativa, experimental, más dialogante y reflexiva y no simplemente mediante una aproximación teórica (charla informativa). En esta UD, el alumno es el protagonista y el profesor actúa como orientador. Para tener éxito deberá elegir, cooperar, analizar, calcular, ponerse de acuerdo con sus compañeros de equipo, autoevaluarse. Invita al alumno a aprender desde la vivencia, a llegar a la teoría desde la práctica.
  • Convierte nuestra clase en un lugar emocionante sin que la competición con otros sea más importante que la toma de decisiones acertadas durante el juego.
DOCUMENTACIÓN UTILIZADA Y FUENTES CONSULTADAS
DOCUMENTACIÓN PARA EL ALUMNADO
MATERIALES DE CLASE

elmundo.es - salud - Watch more Videos at Vodpod.

PAREMOS EL CÍRCULO

 

 

LA PIRÁMIDE ALIMENTICIA

EL PROBLEMA DEL SOBREPESO


INICIO PROFESORES MIS CREACIONES