La idea de la puesta en marcha de este nuevo proyecto de trabajo surgió al darnos cuenta de las limitaciones que conllevaban nuestras anteriores actuaciones y por nuestra motivación hacia el aprendizaje de las nuevas formas de comunicación que nos ofrece internet. No partíamos de cero, antes de lanzarnos a esta nueva aventura ya contábamos con la experiencia de la puesta en marcha de la web SPORTAQUS y del blog GEOGRAFÍA EN TIEMPOS MODERNOS, ambas de interés educativo.
Las bondades que, a nuestro juicio, tiene EL BUSCADOR DE PALABRAS son las siguientes:
- Su coste económico de edición.
La asociación que promueve el proyecto (ADEFO Cinco Villas) para colgarlo en la red tuvo previamente que registrar el dominio y contratar el alojamiento (hosting). El montante total no superó los 300 euros anuales. Si lo comparamos con los costes que implica la edición de cualquier libro en el formato tradicional, apreciaremos las ventajas que supone esta forma de promoción de la comarca.
Gracias a Internet, se puede jugar en cualquier momento y desde cualquier lugar. Con ello superamos la limitación de las propuestas basadas en materiales impresos en las que su accesibilidad queda, habitualmente, limitada a su tirada.
- Su promoción de las webs comarcales.
Otra forma de conocer la comarca es a través de los portales y páginas web comarcales. Mientras que nuestras anteriores propuestas exigían para poder ser aplicadas el acercamiento físico del jugador a las ciudades y pueblos de las Cinco Villas, ADEFO 2.0 permite completar el juego navegando, cómodamente sentado, por las webs de ayuntamientos, asociaciones y comercios de la comarca, lo que también se traduce en un mejor conocimiento de los enclaves urbanos cincovilleses.
En el libro “El objeto diabólico de las 5 Villas” incluimos trece poblaciones, teniendo que dejar de lado otras muchas para no perder jugabilidad debido a la exigencia temporal y desplazamiento que conllevaba. Con este formato, en EL BUSCADOR DE PALABRAS podemos incluir todas las poblaciones de la comarca con la única condición de que dispongan de página web, que puede ser oficial, de alguna asociación o comercio, o de algún vecino interesado en promocionar su pueblo.
Este aspecto resulta de gran importancia ya que si lo que pretendemos es la promoción turística de la comarca, ¿no es tanto o más importante que enseñar lo conocido, acercar a los pueblos o entornos más recónditos y desconocidos?.
- Su capacidad de motivar a los jóvenes.
Al desarrollarse en un formato muy actual y sobradamente conocido por el alumnado posiblemente tenga un mayor atractivo que el mismo trabajo en formato de papel. Además, la inmediatez de la evaluación de las respuestas de los jugadores también tendrá consecuencias positivas en su motivación hacia la consecución del objetivo.
- Su capacidad para la exigir del jugador habilidades de búsqueda en la red.
EL BUSCADOR DE PALABRAS es una gran “caza del tesoro” educativa, pero con una presentación y formato diferentes. En este tipo de propuestas, muy de moda actualmente, se plantean una serie de preguntas sobre un tema que se pueden contestar visitando unos enlaces de otras páginas relacionadas con el tema.
En este sentido es de destacar que los enlaces asociados a cada texto a buscar no llevan directamente al url exacto donde encontrarán la información, sino que se les indica la dirección web principal de la población (o del comercio, asociación, etc) para que ellos adquieran habilidades de búsqueda de información en internet.
- Desarrolla la competencia en tratamiento de la información y competencia digital.
Las competencias básicas son aquellas que debe haber desarrollado el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Son ocho y la aplicación del nuevo Currículo Aragonés el 9 de mayo de 2007 exigía de todas las programaciones docentes un esfuerzo en el diseño de actividades, sesiones, objetivos, contenidos, sistemas metodológicos y de evaluación que contribuyesen la adquisición de estas capacidades.
El libro “El objeto diabólico de las 5 Villas” y el Plano de Orientación Urbana de Ejea de los Caballeros, están en la línea de los planteamientos integradores de los que nos hablan las Competencias Básicas pero se dejaban una única competencia sin trabajar: la competencia tratamiento de la información y competencia digital. EL BUSCADOR DE PALABRAS supera esta limitación y supone un complemento perfecto a nuestros dos anteriores trabajos.
- Facilidad para obtener datos relevantes sobre los jugadores.
Permite a los promotores y creadores de EL BUSCADOR DE PALABRAS el conocimiento actualizado de la aceptación del mismo (número de jugadores) de su nivel de dificultad (grado de consecución final del juego y tiempo requerido para ello), lugar de procedencia de los jugadores, etc. Estos datos suponen un feedback de gran importancia para permitir la mejora continua y la adaptación del juego a las modificaciones que puedan surgir (creación o desaparición de web comarcales y locales, redireccionamiento de las mismas, edad de los jugadores, procedencia, etc).
Como cualquier propuesta educativa, EL BUSCADOR DE PALABRAS tiene unos puntos fuertes, ya descritos anteriormente, y algún aspecto negativo que es necesario conocer para, en la medida de lo posible, minimizarlo. El libro “El objeto diabólico de las 5 Villas” y el Plano de Orientación Urbana de Ejea de los Caballeros, exigen del jugador un desplazamiento a los puntos de interés histórico-artístico que se mencionan en ellos. Es decir, su práctica favorece el desarrollo de la orientación en entornos urbanos Y de unas competencias motrices y físicas (caminar) muy relacionadas con la salud (fuerza resistencia, resistencia aeróbica).
Por el contrario, EL BUSCADOR DE PALABRAS no exige del jugador para completar con éxito su tarea el desplazamiento, ya que todas las soluciones se obtienen “buceando” por Internet. Es decir, el trabajo que os presentamos no colabora en mejorar las capacidades físicas y motrices de nuestro alumnado. Para matizar en cierta medida este “punto negro” de nuestra propuesta proponemos utilizar EL BUSCADOR DE PALABRAS en primer lugar, de forma que sirva de toma de contacto, que posteriormente podría ser complementada con las otras propuestas antes comentadas (el libro y el plano de orientación urbana) que sí exigirían del jugador desplazarse físicamente por las poblaciones y lugares señalados en ellos.