JUSTIFICACIÓN DIDÁCTICA
Desde el punto de vista didáctico y metodológico debemos destacar varios aspectos:
- Las fichas son mochilas, para hacer hincapié en uno de los aspectos más importantes de la higiene postural del adolescente. Todos los alumnos de la clase se distribuirán en los 4 equipos (mochifichas) de que puede constar el juego.
- El número de casillas corresponde con el número de vértebras y el tablero está dividido por colores para ayudar a diferenciar las cinco zonas de la columna.
- Es un juego que incluye múltiples formatos de casilla (preguntas, pruebas, información, etc) que obligan al jugador a poner en juego sus capacidades motrices, emocionales e intelectuales.
- El juego tiene un componente cooperativo. No gana el primer equipo que llega a la casilla “LLEGADA”, ganan todos los equipos que alcanzan dicha casilla antes de finalizar el tiempo de clase (alrededor de 50 minutos).
- Tras varios cursos probando el juego hemos comprobado que, si se realiza de una forma dinámica por parte del docente, una clase es tiempo suficiente para que varios de los equipos alcancen la casilla de fin del juego
- Si se prefiere jugar de forma analógica (con tarjetas y tablero impresos, dado manual, etc) pueden descargarse todos los materiales descritos entrando en la U.D. No de cualquier manera.
- Las preguntas/pruebas son siempre las mismas aunque los equipos puedan caer varias veces en la misma casilla. De esta forma favoreceremos que los alumnos estén atentos a las respuestas y ejecuciones de los otros grupos y conseguiremos un mayor nivel de adquisición de los objetivos de la U.D.
- El Juego de la Columna se plantea como un mecanismo de evaluación final de la U.D. Partimos de la idea de que la evaluación debe ser algo más que el momento en el que alumno demuestra (vuelca) lo aprendido, debe ser también un momento de aprendizaje en sí misma, en el que continúen pensando, cooperando, imaginando, … creciendo como personas.
¿Por qué incorporar esta actividad a nuestras programaciones didácticas?
Desde un punto de vista social….
El aumento del interés hacia la postura corporal deriva del aumento de personas que sufren dolor de espalda, cada vez a edades más tempranas, (Rodríguez y Casimiro, 2000 en López, 2009). Un trabajo publicado en las páginas de la revista 'Archives of Pediatrics & Adolescent Medicine' y en el que han colaborado varias instituciones públicas catalanas y el doctor Federico Balagué, presidente de la Sociedad Europea de Columna, afirma que el 40% de los escolares de entre 14 y 15 años habían sentido dolor en la zona lumbar (coloreada en un dibujo que se les adjuntaba para evitar equívocos) en las últimas 24 horas. Según el López Miñarro (2009), el centro escolar a través de la asignatura de Educación Física y por medio de los temas transversales debe formar parte del proceso de formación en cuanto a la postura corporal, con la inexcusable colaboración de todo el entorno microsocial que rodea al alumno/a. Así, el profesor de Educación Física debe:
- Conocer el concepto, gravedad y evolución de las desalineaciones más frecuentes de la columna vertebral para poder sospechar de la presencia de una desalineación y para poder interpretar adecuadamente los informes médicos.
- Aportar conocimiento sobre las posturas de la vida diaria que más frecuentemente se adoptan.
- Conseguir la adquisición, por parte del alumnado, de una adecuada concienciación pélvica y escapular a través de tareas analíticas y globales así como realizar un adecuado acondicionamiento de la musculatura que interviene en la postura corporal.
Para conseguirlo el docente especialista en Educación Física debe plantear ejercicios, actividades y tareas específicas dentro de las Unidades Didácticas que conforman sus programaciones en las que se aborden la adquisición de hábitos posturales saludables y la mejora de la higiene postural de sus discentes con el fin de prevenir las posibles alteraciones que se derivan de una mala postura corporal. Afortunadamente, muchos estudios (Rodríguez, 1998; Sáinz de Baranda, 2002; Méndez y Gómez, 2001; todos en López, 2009) han confirmado que nuestros esfuerzos en este ámbito posiblemente se verán acompañados de resultados. Rodríguez (1998) demostró que con la dedicación de algunos minutos en las clases de E.F. a la toma de conciencia pélvica y escapular, así como al fortalecimiento abdominal y estiramiento isquiosural, se consigue una mejora postural de los escolares. Este autor demostró que tras un correcto trabajo de estiramiento isquiosural en dos sesiones semanales de 3´30” de duración se normalizaba la extensibilidad en un 70% de los escolares de secundaria que presentaban cortedad. Sáinz de Baranda (2002) encontró una clara mejora de la disposición dinámica del raquis en las regiones torácica y lumbar tras la aplicación de un programa de mejora postural, lo que corrobora la gran importancia de realizar un trabajo adecuado y precoz. Méndez y Gómez Conesa (2001) realizan un programa con el objetivo de mejorar el nivel de conocimientos y de destrezas motoras para prevenir el dolor de espalda y observaron que los conocimientos sobre anatomía, biomecánica, prevención de patologías en la columna vertebral, y en los hábitos posturales en las actividades diarias y en el transporte de cargas que se mantienen 6 y 12 meses después de la aplicación del programa. Cuatro años más tarde, los escolares que participaron en el programa referían menor frecuencia de dolor de espalda y se encontraron menor número de desalineaciones del raquis. Es decir, la sociedad nos solicita abordar este contenido y los estudios nos confirman que podemos conseguir mejoras posturales con nuestra intervención educativa. ¿Qué nos dice la legislación educativa?.
Desde un punto legislativo (currículo aragonés) ….
Los contenidos del currículum que históricamente han sido considerados como legítimos han ido cambiando y adaptándose a los diferentes momentos cronológicos. En el actual marco legislativo, debido a la ya comentada inquietud social sobre el tema, el desarrollo de los contenidos de las enseñanzas mínimas marcadas en el currículum oficial para secundaria y bachillerato presenta el tratamiento de la higiene postural como un elemento a abordar dentro de las clases de Educación Física. Teniendo en cuenta la Ley Orgánica de Educación del 3 de mayo de 2006 y, sobre todo, el Currículo Aragonés para Secundaria del 9 de mayo de 2007, la higiene postural debería ser un contenido presente en todas las programaciones didácticas de Educación Física en E.S.O. Así, de forma general, en los objetivos generales de la Educación Secundaria se especifica que el alumno, al acabar esta etapa de su escolaridad debe ser capaz de (objetivo n) “Conocer, comprender y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el de los otros, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad. Valorar críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, la alimentación, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora”. De forma específica, en el currículo de Educación Física para la E.S.O. aparecen alusiones a la educación postural en los contenidos y criterios de evaluación de la Educación Física en secundaria:
- En los contenidos para 1º de ESO:
- Ejercitación de posiciones corporales adecuadas en la práctica de actividades físicas y en situaciones de la vida cotidiana: cómo sentarse bien, cómo levantar y transportar cargas. Práctica de posiciones de seguridad para evitar lesiones en la práctica de actividad física.
- Fortalecimiento de la musculatura de sostén mediante la realización de ejercicios de fortalecimiento muscular, de movilidad articular y de relajación.
En el segundo criterio de evaluación, “Identificar los hábitos higiénicos y posturales saludables relacionados con la actividad física y con la vida cotidiana”, se especifica que “El alumnado también deberá reconocer las posturas adecuadas en las actividades físicas que se realicen y en acciones de la vida cotidiana como estar sentado, levantar cargas o transportar mochilas”.
- En los contenidos para 2º de ESO:
- Fortalecimiento de la musculatura de sostén.
- Reconocimiento y valoración de la importancia de la adopción de una postura correcta en actividades cotidianas (como cargar pesos, posición sentada, posición tumbada…).
- En los contenidos para 3º de ESO:
- Adopción de posturas correctas en las actividades físicas y deportivas realizadas.
En el tercer criterio de evaluación, “Realizar ejercicios de acondicionamiento físico atendiendo a criterios de higiene postural como estrategia para la prevención de lesiones”, se especifica que “Este criterio evalúa la ejecución correcta de los ejercicios practicados, sobre todo los de fuerza muscular y flexibilidad que, realizados incorrectamente, pueden resultar potencialmente peligrosos para la salud del alumnado. Además, deberá aplicar las pautas de movimiento facilitadas para transferirlas a las posiciones corporales de las actividades cotidianas”.
Por otro lado, las competencias básicas son aquellas competencias que debe haber desarrollado el alumnado al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida. Cada una de las materias y de las Unidades Didácticas que diseñemos debe contribuir al desarrollo de estas competencias. El juego de la Columna, y la Unidad Didáctica a la que pertenece, contribuye de forma decisiva a la adquisición de todas y cada una de las competencias básicas:
- Competencia de conocimiento e interacción con el mundo físico: Desarrollo de la capacidad y disposición del alumnado para lograr un estilo de vida saludable. Adquisición de conocimientos anatómicos fundamentales y práctica de movimientos y posturas correctas e incorrectas. Comprensión de los fundamentos que rigen los hábitos posturales saludables. Resolver de forma autónoma problemas y predecir las consecuencias que pueden acarrear.
- Competencia social y ciudadana: Práctica de los principios de cooperación y de las normas sociales mediante la práctica en grupo de los contenidos de esta U.D. Autonomía en la toma de decisiones sobre su aprendizaje.
- Competencia cultural y artística: Representación con los cuerpos de los miembros del equipo de las curvas fisiológicas de una columna vertebral.
- Competencia en el desarrollo de la autonomía y la iniciativa personal: Se desarrollan la responsabilidad, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, la capacidad de elegir, de afrontar los problemas, y de aprender de los errores.
- Competencia de aprender a aprender: Permitirá al discente ser consciente de lo que sabe y de lo que le queda por aprender.
- Competencia lingüística: mediante una eflexión al final de cada sesión.
- Competencia en tratamiento de la información y competencia digital: Práctica on line de la versión digital del Juego de la Columna.
- Competencia matemática: Cálculo de relación numérica entre el peso de mochila y del portor.