jugamos

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS
ENTRAR
INFORMACIÓN PARA PROFESORES
ENTRAR

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS
MATERIALES DE CLASE

¿QUÉ SON LOS JUEGOS TRADICIONALES? 

MONTAJE DESCRIPTIVO DE CÓMO PRESENTO LOS JUEGOS TRADICIONALES EN MIS CLASES
¿QUÉ SON LAS CARRERAS DE POLLOS?

Se trata de una tradición muy aragonesa pero casi desaparecida (lo sería si no fuera por los esfuerzos de mi compañero y amigo Celedonio García) muy habitual en las fetividades locales de muchos pueblos. El lugar donde se corría solía ser la era o la plaza del pueblo o la de toros de forma que se hacía un círculo (o una forma más o menos similar que se adaptara a la forma del espacio de que se disponía) alrededor del cual corrían los contendientes. Las vueltas eran pequeñas (una plaza de pueblo) para hacerlas más vistosas para el público asistente. Los premios consistían en pollos y las tradicionales primas que se ofrecían en los pasos intermedios y que suponían un aliciente añadido para los participantes.

Foto tomada de www.juegostradicionalesaragoneses.com

La principal peculiaridad (y la que la hace más divertida) es que mientras los atletas van corriendo, el speaker, además de narrar la carrera, va repartiendo primas. ¿Qué es una prima? Cuando pasa un grupo de corredores por la línea de salida dice: ¡prima al que gane en la siguiente vuelta!. El atleta que de ese grupo llega en primer lugar se lleva la prima que será de X euros (normalmente ofrecida por un comercio o personaje ilustre o con dineros de la localidad). Se ven emocionantes luchas por ser el que se lleve la prima, además de la lucha habitual por ganar la carrera (y llevarse el pollo del ganador).

Para integrarlas en el contexto educativo deberemos sustituir estas primas económicas por material escolar o por sportaqus. Además se pueden variar los retos. Así por ejemplo, el primero de este grupo que de la vuelta a la pata coja, los dos que entren a "corderetas", etc.

*Para más información recomiendo entrar en el blog de Tomás Barris.

 

INFORMACIÓN PARA PROFESORES

El juego es un medio para que el niño aprenda las normas culturales y los valores de una sociedad. Aragón dispone de amplias y variadas prácticas etnomotrices tan enraizadas en la tradición local que representan un verdadero patrimonio cultural. Las que posibilitan aprendizajes fundamentales para nuestra materia deben ser retomadas, para ser vehículo de aprendizajes y para vincular al alumnado con su propio patrimonio lúdico, y sus señas de identidad.

Recuperar una serie de juegos motores de diferentes poblaciones aragonesas e introducirlos convenientemente estructurados en las clases de E. F. puede suponer para nuestro alumnado el acceso a otras formas no sólo de jugar sino también de pensar y de actuar, y ese es el objetivo de esta U.D. Desde la práctica de los juegos tradicionales intentaremos establecer elementos de comparación con otros que nuestro alumnado practica en su tiempo de ocio, ¿en qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?, ¿qué materiales varían?, ¿cómo podemos modificarlos?. La búsqueda de similitudes y de diferencias entre los juegos así como un análisis más profundo de los diversos contextos culturales de los que proceden los juegos recopilados, nos debe facilitar un mayor conocimiento de otras formas de vida.

La fabricación de útiles para la práctica de los juegos a partir de elementos a nuestro alcance puede familiarizarnos con algunos hechos derivados de la sociedad de consumo en la que estamos inmersos y hacernos comprender cómo ésta también repercute en las formas de jugar.

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Conocer y vivenciar juegos populares, tradicionales y autóctonos de Aragón.
  • Valorar los juegos de Aragón como parte de nuestro patrimonio sociocultural, contribuyendo a su conservación y difusión.
  • Manifestar interés hacia el conocimiento de los juegos y la cultura de origen del alumnado extranjero del centro.
  • Establecer relaciones interpersonales basadas en valores de cooperación, ayuda, respeto e igualdad; en un contexto lúdico.
  • Conocer los juguetes utilizados antaño y los  materiales con los que estaban construidos, relacionándolos con un grupo de edad y un contexto de práctica concreto.
  • Conocer, comprender y valorar aspectos culturales del contexto de procedencia de los juegos practicados.
  • Recopilar juegos tradicionales o populares e información acerca del contexto original de práctica de los mismos.
  • Participar activa y comprometidamente en el desarrollo de estos juegos
CONTENIDOS
  • Juegos de  diferentes comarcas aragonesas.
  • Rasgos definitorios de cada uno. Diferencias y semejanzas.
  • Origen de los juegos.
  • Contextos de práctica.
  • Grupo de edad con el que se relacionan.
  • Juegos de niños, de niñas, de mujeres y de hombres.
  • Búsqueda de información acerca de juegos autóctonos.
  • Respeto hacia los compañeros/as.
  • Valoración de la cultura aragonesa. Juego como medio de ocio.
  • Rechazo de posiciones intolerantes o despreciativas ante otras vivencias.
SESIONES Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

SESIÓN 1: JUEGOS Y JUGUETES INFANTILES PARA EL INVIERNO. Juegos, juguetes y zonas de juego en función de la época del año de los niños del siglo pasado: tabas, canicas, chapas, aro, perinola, juegos de palmas.

SESIÓN 2: JUEGOS Y JUGUETES DE INFANTILES PARA EL VERANO. Juegos, juguetes y zonas de juego en función de la época del año de las niñas del siglo pasado: urda, la mona, juegos de cuadros, decomba, etc

SESIÓN 3: JUEGOS Y JUGUETES DE HOMBRES. Juegos, juguetes y zonas de juego en función de la época del año de los adultos del siglo pasado: bolinches, herradura, tiro al palo, pulseo de pica, etc.

SESIÓN 4: JUEGOS Y JUGUETES DE MUJERES. Juegos, juguetes y zonas de juego en función de la época del año de las mujeres del siglo pasado: los bolos de Used.

SESIÓN 5: JUGAMOS A LOS JUEGOS QUE HEMOS RECOPILADO. Práctica de los juegos recopilados por los alumnos en sus cuadernos del alumno.

RECURSOS MATERIALES ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Bolos de Used y Monreal, herraduras, gayatas, peonzas, perinola, etc.

  1. E.A. más significativos: Indagación y Reproducción
  2. E.E. más significativos: Tradicionales (mando directo y asignación de tareas), Participativos (enseñanza recíproca, grupos reducidos, microenseñanza), y Cognoscitivos (descubrimiento guiado y resolución de problemas).
  3. Estrategia más representativa: Global
EVALUACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Entrevista diagnóstica, registro anecdótico, ficha de recopilación de juegos tradicionales, ficha de evaluación del proceso, ficha de evaluación final del profesor, cuaderno del alumno, visita a museos o actividades relacionadas.

Materiales escritos, y fichas de lenguaje específico del contenido para inmigrantes.

TRASVERSALES COMPETENCIAS BÁSICAS MÁS TRABAJADAS

Educación ambiental, moral y cívica, para la igualdad de oportunidades, para la paz.

En comunicación lingüística, matemática, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, autonomía e iniciativa personal.

INTERDISCIPLINARIEDAD ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

Materias de Lengua Castellana (retahílas y canciones de juego), Tecnología (construcción de juguetes tradicionales), Música (juegos de niñas), y Conocimiento del Medio (contexto de práctica de los juegos).

Lectura de libro “Pica por fuera es dentro”. Visita al museo de Juegos Tradicionales de Campo (Huesca). En Semana Cultural, carrera de pollos. Webquest “De qué juego se trata”.

PARA SABER MÁS
  • U.D. JUEGOS DEL MUNDO. Enviado por Raquel Martínez. Autor: Carlos Velázquez Callado. Recuperar una serie de juegos motores de diferentes lugares del mundo e introducirlos convenientemente estructurados en las clases de Educación Física puede suponer para nuestro alumnado el acceso a otras formas no sólo de jugar sino también de pensar y de actuar, y ese es el objetivo de esta tercera unidad didáctica.
  • U.D. JUEGOS DE AQUÍ Y DE ALLÍ. Enviado por Raquel Martínez. Autor: Desconocido. Mediante los “Juegos de aquí y de allí” se pretende que nuestras alumnas y alumnos cooperen y se diviertan, al tiempo que descubren muchos aspectos de la cultura propia a través de los juegos populares y tradicionales. Además se busca el acercamiento a otras culturas, como medio para mejorar la conciencia intercultural del alumnado.
  • U.D. DE JUEGOS TRADICIONALES. Enviado por: Raquel Martínez. Autor Desconocido. La presente unidad didáctica se plantea como una fase de trabajo conjunta entre los distintos profesores que trabajan en el Tercer ciclo de Educación primaria (tutores, especialista de Música y especialista de Educación física) con el fin de que los alumn@s reciban una visión de conjunto de un tema bastante complejo, los pueblos y comunidades de España.
  • Jeux d'enfants. Autor: Ricardo Navacerrada Peñas.Análisis del famoso cuadro del pintor flamenco Bruegel, el viejo, Jeux d'enfants (1560).

INICIO ALUMNOS UNIDADES