hola1

INFORMACIÓN PARA ALUMNOS:
ENTRAR
INFORMACIÓN PARA PROFESORES
ENTRAR


INFORMACIÓN PARA ALUMNOS

MATERIALES DE CLASE

EL CUADERNO DEL ALUMNO (descargar en pdf)
Tema o y 1. Hola soy Edu,... ¿y tú?.

Publish at Calaméo or browse others.

Además, te recomiendo intentar completar el Enigma 6: Explorando SPORTAQUS

 

INFORMACIÓN PARA PROFESORES
Título: Hola, soy Edu,.... ¿Y tú?. El comienzo de un nuevo curso siempre supone romper con la rutina que el discente ha llevado durante sus vacaciones de verano. En ellas, el alumnado suele perder contacto con parte del grupo, rompe con ciertas pautas de actuación y comportamiento, se olvidan normas, se deja de hacer “lo que me mandan” a hacer “lo que quiero”. En función de cómo enfoquemos nuestras primeras sesiones se condicionará, en cierta medida, el ambiente de la clase, las expectativas de nuestro alumnado sobre la materia, sus intereses y motivaciones, la relación que van a establecer con su profesor.... y por supuesto, las interrelaciones entre discentes. Todo ello establecerá, sin duda alguna, el clima del aula en el cual intentaremos desarrollar nuestro proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta es la razón por la que planteo esta primera U.D., que pretendo que se lleve a cabo con alegría, diversión y desinhibición. Se trata de conocer a los nuevos compañeros o saludar a los antiguos, saber lo que vamos a realizar durante el curso, potenciar la autoestima, la cooperación, la confianza, el respeto, la imaginación, el respeto a los compañeros y al material y conocer las normas. En definitiva, hacer que la vuelta sea algo ameno, motivante y relacional, a la vez que instructivo y de aprendizaje.
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
  • Conocer al nuevo profesor y a los nuevos compañeros de forma satisfactoria para todos, y establecer las bases para la construcción del grupo.
  • Aceptar ser observado y observar sin juicios preestablecidos.
  • Conocer las normas, contenidos, sistema de evaluación, página web... que van a definir el devenir del alumno en la asignatura a lo largo del curso.
  • Conocer y aplicar los principios que regulan la confianza en uno mismo y en los demás.
  • Reconocer y aplicar los principios de acción básicos para la resolución de actividades cooperativas.
  • Conocer qué es la E.F. y sus contenidos, y diferenciar este concepto del término Gimnasia.
CONTENIDOS
  • Normas y organización interna de la asignatura. Página web de la asignatura y contenidos de la misma.
  • Colaboración, sincronización y disponibilidad. Confianza en uno mismo y en los demás.
  • Experimentación de actividades expresivas orientadas a favorecer una dinámica positiva del grupo y a conseguir la cohesión del grupo.
  • Disposición favorable a la desinhibición en las actividades de expresión corporal.
  • Respeto y aceptación de las reglas de las actividades y juegos.
  • Atención a los buenos hábitos antes, durante y después de la práctica de actividad física.
  • Tolerancia y respeto a los demás. Sentido de pertenencia a un grupo. Disfrute del placer de jugar.
SESIONES Y ACTIVIDADES DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

SESIÓN 1: DESHINHIBICIÓN.

  • “Esto es un clic”. Todos los jugadores en círculo. El jugador A dice al de su derecha B "Esto es un abrazo", abrazándole. El jugador B le pregunta "¿Un qué?", y A le responde "Un abrazo", abrazándole de nuevo. El jugador B dice al de su derecha C "Esto es un abrazo", abrazándole. El jugador C le pregunta a B "¿Un qué?", y el jugador B le pregunta a A "¿Un qué?". A le responde a B "Un abrazo", abrazándole otra vez, y B le responde a C "Un abrazo", abrazándole otra vez. Se sigue así sucesivamente. La pregunta "¿Un qué?" siempre vuelve al jugador A, quien siempre devuelve abrazos que pasan en cadena. La misma dinámica se comienza, a la vez, por la izquierda, con el mensaje "Esto es un beso". Cuando los besos y los abrazos comienzan a cruzarse en una de las partes del círculo comienza el jaleo y la diversión. También se puede hacer pasando objetos para un lado, un CLIP, y para otro, un CLAP. Se termina cuando el abrazo le llegue al jugador A por la izquierda, y el beso por la derecha. (Descripción tomada de este enlace).
  • Rueda de picas. Todo el grupo en círculo y con una pica por alumno. El objetivo es que siguiendo la voz del profesor todo el grupo debe coordinarse para hacer bien el movimiento de forma simultánea y sin que se caiga ninguna pica. Hay tres niveles. Primero: A la voz de "ya" del profesor, todo deben soltar su pica y coger la del compañero de la derecha. Segundo: Con las voces de izquierda y derecha. Tercero: Con las voces de "pin" (mismo sentido) y "pan" (cambio de sentido). Reglas: hay que hacerlo 5 veces bien TODOS para pasar de nivel. Si se cae una pica al suelo debemos comenzar la cuenta. Debemos jugar con una mano a la espalda.
  • La pica libre. El grupo en círculo todos de pie mirando hacia el centro con una distancia de 1 metro entre alumnos. Colocan una pica en el suelo entre sus dos piernas apuntand al centro del círculo. Uno la paga y debe, corriendo exclusivamente por fuera del círculo, ocupar su pica mientras sus compañeros tratan de evitarlo saltando de pica a pica. Reglas: una pica está ocupada cuando una persona tiene sus piernas a ambos lados de la pica, no se puede ocupar dos picas de forma simultánea, o los que no la pagan no pueden saltar el orden del círculo (si estoy al entre Pepe y Manolito, irme corriendo a ocupar la pica que está entre Manolito y Fátima, por ejemplo).
  • (o pelota sentada).
  • Canciones Motrices: carrera de caballos (es la quinta actividad del enlace), “En la selva tropical”,
  • Presentación del profesor,
  • Presentación grupal (objetivo conocer los nombres de los compañeros a la vez que nos reimos): el Bebé diciendo el nombre.

SESIÓN 2: PRESENTACIÓN DE LA ASIGNATURA. Normas, cuaderno, U.D., evaluación y calificación, página web www.sportaqus.com, diferencia entre E.F. y Gimnasia.

SESIÓN 3: JUEGOS DE COOPERACIÓN. Ordenarse por fecha de nacimiento encima del banco sin hablar ni tocar el suelo, ¡Qué nos comen las pirañas!, reflexión final. Ver documentos anexos: cooperación simple - cooperación compleja.

SESIÓN 4: JUEGOS DE CONFIANZA: Chocarse contra quitamiedos, botella borracha (tríos, ojos cerrados, cambios de fila, en gran grupo, con doble botella), Paso de semana Santa, Reflexión final.Ver documento anexo.

RECURSOS MATERIALES ORIENTACIONES DIDÁCTICAS

Picas de madera, quitamiedos, tatamis, bancos suecos, sillas de aula (nº alumnos/3), cañón y portátil.

  1. E.A. más significativos: Indagación – Descubrimiento y Reproducción
  2. E.E. más significativos: Cognoscitivos (Descubrimiento guiado, resolución de problemas) y socializadores (Trabajo de grupo)
  3. Estrategia más representativa: Global
EVALUACIÓN ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Registro Anecdótico y planillas de observación de las actitudes. Preguntas en clase del trabajo que se está desarrollando. Corrección y lectura del cuaderno: Temas 0 y 1.

Materiales escritos, y fichas de lenguaje específico del contenido para inmigrantes.

TRASVERSALES COMPETENCIAS BÁSICAS MÁS TRABAJADAS

Educación para la igualdad de oportunidades, educación para la seguridad, educación para la paz y la convivencia.

En comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
INTERDISCIPLINARIEDAD ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS
Educación para la Ciudadanía.
De momento, ninguna.
PARA SABER MÁS

SUPERVIVENCIA ESCOLAR. Autores: E. Muñoz y A. Sánchez Martín. La supervivencia es la adaptación a un medio. Cómo el medio del alumno es la escuela o instituto os presento una propuesta para que los comienzos en el nuevo instituto no sean tan duros y conozcan todas aquellas cosas que les facilitarán la vida durante el final de su escolaridad.

MOMENTOS DE FUEGO. Autores E. muñoz, F. Fernández Noriega y R. Ortiz Montoya. Os presentamos un nuevo concepto de espacio a trabajar en vuestras clases y salidas extraescolares: los ambientes de fantasía. Para explicarla proponemos la creación un ambiente de fantasía: la hoguera de campamento.

ACTIVIDADES FÍSICAS COOPERATIVAS EN LA NATURALEZA. ESTRATEGIAS PARA EDUCAR EN VALORES. Autores: Guadalupe Domínguez Carrillo, Pablo Jesús Caballero Blanco, Manuel Parra Boyero. . En este documento, analizamos el valor de los juegos cooperativos en grupo para la educación en valores y las estrategias para la creación actividades que permitan de forma eficaz, abordar la educación en valores en el aula.

ACTIVIDADES DE COOPERACIÓN COMPLEJA: ESCUCHA, APORTA Y AYUDA. Autores: Pablo Jesús Caballero Blanco, Guadalupe Domínguez Carrillo, Raquel Pérez Ordás, Manuel Parra Boyero.“El santo grial ha sido un tesoro muy deseado por diferentes pueblos a lo largo de la historia, puesto que cuenta la leyenda que las personas que beba en él, conseguirán la vida eterna. Tras años de búsqueda habéis llegado al templo donde se encuentra, solamente os separan unos cuentos metros, pero un enorme precipicio os pondrá difícil conseguirlo”. Este es el comienzo de una actividad de cooperación compleja, donde se establece un reto en el que el grupo tiene un objetivo común, siendo necesario que todos los miembros participen para conseguir superar la prueba.

LA BATALLA DE LOS IMPERIOS. Autores: E. Muñoz y D. Tello. En este juego de disimulo, de picardía, de táctica individual y colectiva, los jugadores se distribuyen en tres grupos de similar número de jugadores: IMPERIO ROMANO, IMPERIO AZTECA, IMPERIO CHINO. El objetivo es conseguir hacerse con las banderas de las otras civilizaciones mediante retos a jugadores de las otras culturas.

Juegos para la cooperación y para la paz.

U.D. de reencuentro. Para 1º y 2º de Primaria. Autor: José Luis Lara Olmedo Maestro de EF en el CRA "Valle del Bullaque".

Dinámicas para los primeros días de clase. Aula Intercultural.

Canciones motrices (en video). Muy recomendable para primaria e infantil. Fuente: EF en Primaria.

Recopilación de danzas scout. Laura Martín Reolid y Rafael Pérez Milena. Grupo Scout San Jorge 245.

Juegos de Conocimiento. Ágora Marianista. www.marianistas.org

Juegos de confianza. Scout Astorga.

Juegos de Confianza. Juan Chavero Marrón.

Educación Física Cooperativa:


INICIO ALUMNOS UNIDADES