punteria

Todos habéis estado en las ferias y habéis montado en el saltamontes, la montaña rusa o la noria. Si recordáis esto, estoy seguro que también recordaréis que junto a estas atracciones, hay algunos puestos donde podemos conseguir premios (sobre todo muñecos y peluches) si tenemos la habilidad necesaria para, por ejemplo, meter una anilla en una botella de cristal. En nuestro caso la feria de la Puntería tiene una diferencia fundamental con los puestos  de las ferias de los que antes hemos hablado. Los juegos y pruebas de puntería las tendréis que inventar, diseñar y animar los alumnos/as.

Antes de comenzar a soltaros la U.D., debo reconoceros que yo este contenido lo he ido mejorando sobre las propuestas que me hacéis año tras año vosotros, mis alumnos. ¡¡Nunca dejáis de sorprenderme!!. Vosotros me enseñásteis que la creatividad es independiente de la edad.

Elementos fundamentales de esta Unidad Didáctica:

CUADERNO DEL TEMA

Te ofrezco la ficha que utilizo en clase para que puedas descargarla o imprimirla. En ella se describen las características más importantes del trabajo que deben realizar. Además, la ficha incluye una evaluación del alumnado de la labor de su profesor y de la de tus compañeros. También incluye un pequeño texto en el que se describe la apasionante historia de Gullermo Tell.

DESCARGAR

Podéis sacar ideas para pruebas del programa UNO PARA GANAR de Cuatro.

ASPECTOS DIDÁCTICOS BÁSICOS

Esta unidad didáctica se desarrollará en cuatro sesiones de trabajo. Está dirigida para ser trabajada en 1º de E.S.O. En la primera sesión, el profesor, utilizando pruebas novedosas y atractivas, ambientará la clase como si estuviésemos en una feria de pueblo (música, guirnaldas en techo, disfraz de feriente para el profesor el primer día, etc). Posteriormente seréis vosotros, los alumnos, los que deberéis diseñar vuestras propias actividades con material reciclado, de desecho o autoconstruido, a las que van a jugar vuestros compañeros de clase.

 OBJETIVOS DIDÁCTICOS:

  • Participar de forma activa , esforzándose para vencer las dificultades y alcanzar metas personales y grupales.
  • Respetar a las personas y las normas establecidas, así como responsabilizarse de la adecuada utilización de instalaciones y materiales.
  • Completar correctamente el cuaderno de E.F.
  • Traer a clase la vestimenta (ropa y calzado deportivos, neceser) y los materiales requeridos para la práctica.
  • Diseñar y dinamizar un juego de puntería o habilidad diferente a los trabajados anteriormente en clase.

A modo informativo, ofrezco más información complementaria para los PROFESORES que estén leyendo este documento:

  • E.A. más significativos: Indagación – Descubrimiento, Reproducción.
  • E.E. más significativos: Cognoscitivos (descubrimiento guiado, resolución de problemas), participativos (E. Recíproca y grupos reducidos).
  • Estrategia más representativa: Global.
  • COMPETENCIAS BÁSICAS MÁS TRABAJADAS: En comunicación lingüística, en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, tratamiento de la información y competencia digital, social y ciudadana, cultural y artística, para aprender a aprender, autonomía e iniciativa personal.
  • ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Presentación en un recreo (o día antes de Navidades) de todas las propuestas al resto de los alumnos del I.E.S.
  • TRASVERSALES: Educación ambiental, educación moral y cívica (confianza y cooperación)
TEMPORALIZACIÓN (¿Cuándo la realizaremos?)

Durante el segundo trimestre de curso. Consta de cuatro sesiones:

  • SESIÓN 1: LLEGA LA FERIA A NUESTRO PUEBLO. Entrevista grupal diagnóstica, visionado de video y fotos de cursos anteriores, práctica de actividades de habilidad diseñadas por el profesor; explicación de cómo se cumplimenta la ficha.

El profesor (disfrazado de feriante: gorro, bigote, pajarita de papel, gafas,etc) recibe a los alumnos en un espacio ambientado como si fuera una feria de pueblo (música de charanga, guirnaldas). Les explica las pruebas que les ha preparado y por las que van pasando por grupos en una estructura de circuito. Las actividades de esta sesión deben ser novedosas y originales (hay que "currarse" pruebas que demuestren algo de creatividad y que no sea simplemente tirar unas latas con unas bolas), recoge un sistema de puntuación y está realizada con material reciclado o alternativo para dar ejemplo al alumnado de lo que se pretende de ellos.

  • SESIÓN 2-4: LOS ALUMNOS MONTAN SUS PUESTOS. Los alumnos, por turnos, organizan sus puestos para que el resto de compañeros experimenten las actividades de coordinación que les han preparado sus compañeros. Unos días antes los alumnos deberán rellenar la ficha anterior y entregársela al profesor que les dará su visto bueno para llevarla a la práctica con los compañeros. Hay que evitar que se repitan pruebas o que sean muy semejantes a otras ya realizadas.
FOTOS CON PROPUESTAS DE MIS ALUMNOS
EVALUACIÓN/CALIFICACIÓN

No es lo mismo diseñar una prueba  que otra. Así pues en la calificación final de esta Unidad Didáctica se tendrán en cuenta los siguientes aspectos:

  1. Originalidad: Aquellos que creen una prueba original y diferente al resto tendrán más nota que aquellos que se copien de una prueba muy conocida. ¡¡No pueden existir dos pruebas en clase iguales!!. Se rechazará cualquier copia.
  2. El uso de materiales naturales (palos, piedras, cañas,...) o reciclados (pinzas viejas, botellas usadas,.... se valorará positivamente).
  3. Ambientar la prueba. Es decir, disfrazarse para animar a los compañeros a participar, crear un ranking o clasificación de los mejores jugadores que han pasado por tu prueba, poner el nombre de la prueba con carteles,.... ¡¡Debéis conseguir que vuestra prueba sea la más espectacular!!.

NOTA IMPORTANTE:
Todos los alumnos/as que ...:

  1. ..... no entreguen la ficha correctamente completada en la primera clase después de la vuelta de las navidades o ....
  2. .... el día que tengan que exponerla a sus compañeros se olviden de prepararla ....

    .... TENDRÁN UN SUSPENSO EN ESTA PARTE DE LA EVALUACIÓN.

PARA SABER MÁS
  • SESIÓN DE JUEGOS DE PERCEPCIÓN DE TRAYECTORIAS CON TOALLAS. Autor: Eduardo Muñoz. Propuesta de actividades para trabajar el mecanismo perceptivo de forma novedosa y motivante toallas y pelotas de tenis.
  • NUEVOS MATERIALES QUE INVITAN A APRENDER: LAS PELOTAS SALTARINAS. Autores: E. Muñoz, P. López, A. Sánchez. Las pelotas saltarinas son un elemento muy motivante que permite desarrollar capacidades perceptivas, cooperación, fuerza, liberación de adrenalina... Esta sesión intenta zambullirse en nuevos materiales que favorezcan la aparición en el alumno de conductas adaptativas y de un interés por el aprendizaje.
  • La feria como elemento intercultural e interdisciplinar en educación física. Autores: Miguel Ángel Fernández Mir. Raúl García Ciriero. En la presente comunicación desarrollaremos un proyecto de una jornada intercultural, dondeserá importante la participación de todas las áreas posibles, convirtiendo el evento en unaactividad interdisciplinar. Dicho proyecto consiste en la participación colectiva de todos los grupos de segundo ciclo de ESO y bachillerato, en una feria-exposición donde cada grupo-clase, asumirá el rol de una sociedad cultural determinada. Importante será no sólo el desarrollo de dicho día, sino el trabajo de investigación precedente, así como la organización y fabricación de todos aquellos elementos necesarios que definan la cultura asignada a cada grupo.
  • Uno para ganar. propuesta de juegos de habilidad de la web de José Luis Lara.
  • Finger Skate Alcañiz. Página de unos chicos de Alcañiz mostrando sus habilidades con sus minimonopatines.
  • Cómo hacer un pinball casero con madera, pinzas, canicas y gomas. Video que os dará muchas ideas.
  • Cómo hacer una pistola de pinzas. Blog "Cómo hacer...".
  • Agrupación Aragonesa de Deportes Tradicionales. Agrupación dedicada a la recogida de juegos tradicionales aragoneses. Muy completa y contiene incluso vídeos de corta duración sobre algunos juegos.
  • Educastur. Propuesta didáctica relacionada con los juegos tradicionales elaborada por docentes asturianos.
  • Jocs tradicionals valencians. Interesante propuesta en clic para primaria sobre los juegos tradicionales valencianos que me envia Juan Dols, desde Valencia
  • JUGAJE. Web de la Asociación Europea de Juegos y Deportes Tradicionales. Muy intereante y con enlaces a museos en toda Europa que ttocan este contenido. Enviado por Juan Dlos.
  • ¿Cómo hacer una pelota de arroz?. Descúbrelo paso a paso pinchando en este enlace.
  • Zancos en la escuela. Trabajo muy completo ganador de un premio nacional de mi excompañero Iñaqui Polo sobre la introducción de los zancos en la escuela.
  • El tiro olímpico. elmundo.es

INICIO ALUMNOS UNIDADES